• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La UNED pinta de negro las tardes con un curso sobre novela y cine ‘noir’

por Javier Blanco
24/02/2016 21:55 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ayer tarde la UNED se vistió de oscuro para abrir el ciclo de novela y cine negro, que va a alargarse hasta mañana viernes, y en el que se contarán con diversas conferencias sobre el género y la proyección de una selección de películas para un posterior coloquio con los asistentes.

Ayer, tras la conferencia de bienvenida, se proyectó la película de 2014 “El año más violento”, de J.C. Chandor. Tras el visionado, se procedió a una charla debate con los concurrentes en la sala, principalmente alumnos que convalidarán este curso en sus estudios en la UNED y una serie de amantes del noir. Este curso está abierto al público y es gratuito.
Para la jornada inaugural de las jornadas se contó con la presencia de Marta Sanz, una exitosa novelista española, finalista del premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2002.
La escritora y doctora de la Complutense dio una charla titulada “Márgenes y géneros en el noir”, en el que la literata explicaba en carnes propias cómo fue su acercamiento al estilo.
Previo a la charla de Sanz, Miguel Ángel Oeste, crítico de cine, hizo una especie de introducción sobre cómo se plantean estas jornadas que presenta la Universidad a Distancia con la participación  del Instituto de las Culturas.
Oeste comentó el gran privilegio que sentía de poder contar en el coloquio con una de sus autoras favoritas. Más tarde hizo un análisis sobre la situación actual de la novela negra en España, que ciertamente ha tenido un repunte en las últimas fechas. Recordó el experto que uno de cada cinco libros publicados es una novela negra o derivada.
Cabe recordar que el género negro estaba considerado una sublitetarura, asociada a folletines desde el siglo XIX, cuando las historias eran contadas a viva voz en los cafetines.
Desde entonces el estilo ha evolucionado exponencialmente, y hoy en día los lectores pueden disfrutar de grandes libros de escritores de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, James Ellroy o Richard Price.

Orígenes y desarrollo
La conferenciante principal de la jornada de ayer, Marta Sanz, explicó que la novela noir suele tener unas reglas rígidas y estrictas que, desde la última década, han desarrollado un cierto aperturismo.
Sanz, no muy amiga de los férreos patrones, considera que esta visión más transversal de la literatura negra hace que todo sea mucho más atractivo y sugerente.
La escritora madrileña, autora de novelas insertas en el género como ‘Black, black, black’, o “Un detective no se casa jamás’, sostiene que para ella escribir es una manera de ocultarse, y entre estas historias lo consigue mejor todavía.
Considera que el punto actual del estilo tiene muchas cosas en común con el punto de despegue del noir, precisamente tras una situación parecida a la actúa: la gran depresión de 1929. A partir de ahí las “novelas enigma” de Christie o Allan Poe comenzaron a impregnarse de la pátina de denuncias de la actualidad social.
Comentó la novelista que es un placer para ella haber venido a Melilla, ciudad que quería conocer desde dentro desde hace mucho tiempo por la singularidad que alberga.

RelacionadoEntradas

Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 3 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 19 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 21 horas
La consejera de Cultura Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la Muestra Flamenca

Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la III Muestra Flamenca de Melilla

hace 1 día
Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro (archivo)

Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023