El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) convocará un total de 145 plazas de personal estatutario fijo en 2025, tras alcanzar un acuerdo unánime con los sindicatos presentes en su Mesa Sectorial de Negociación, celebrada el pasado 26 de noviembre en Madrid. El acuerdo, que ha sido valorado positivamente por todas las partes, forma parte del proceso de estabilización del empleo público iniciado en años anteriores y tiene como objetivo reducir la temporalidad en el sistema sanitario público.
De las 145 plazas que se incluirán en la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) 2025, 124 se cubrirán mediante acceso libre, incluyendo 10 de cupo, y 21 a través del turno de promoción interna, de las cuales 2 también son de cupo. Las bases de esta convocatoria y el reparto por categorías profesionales ya han sido remitidas a la Dirección General de Función Pública para su aprobación definitiva.
El criterio fundamental utilizado para fijar el número de plazas se basa en las fechas de finalización de los nombramientos de interinidad sobre plazas vacantes, conforme a la reforma legal de 2022 que establece una duración máxima de tres años para las interinidades en el Sistema Nacional de Salud.
Durante la reunión también se informó sobre el estado de las OPE correspondientes a 2022, 2023 y 2024. Según los datos facilitados por Ingesa, tras cerrar el plazo de subsanación de solicitudes el pasado 20 de noviembre, han sido admitidas 5.493 personas, mientras que 807 solicitudes fueron excluidas de forma definitiva. Asimismo, ya se han publicado los nombramientos de los tribunales encargados de estos procesos selectivos, cuyos exámenes se prevé que se celebren a finales del primer trimestre de 2026.
En paralelo a la aprobación de la OPE 2025, la Mesa Sectorial ha dado luz verde a un nuevo Pacto en materia de derechos y garantías sindicales, también aprobado por unanimidad. Este documento adapta el funcionamiento sindical en Ingesa al acuerdo firmado el pasado junio en el ámbito de la Administración General del Estado y reúne en una única norma toda la regulación vigente sobre negociación colectiva, función representativa y recursos destinados a la actividad sindical. La principal novedad es la creación de una Comisión de Seguimiento paritaria, encargada de aplicar y evaluar este nuevo marco. El pacto entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados, que calificó como fruto del "trabajo conjunto y la buena disposición de todas las partes para seguir mejorando las condiciones laborales del personal".
En la misma reunión se aprobó también la reforma del reglamento de funcionamiento de la Mesa Sectorial, que no se actualizaba desde 2003, con el objetivo de adaptar sus procedimientos a la realidad actual.
Además, se abordó el avance de la nueva Bolsa Electrónica Única para la gestión del empleo temporal, cuya primera experiencia piloto en octubre se ha desarrollado con éxito en la categoría de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Según la subdirectora adjunta de Gestión Sanitaria, Carmen Faba, el número de incidencias fue reducido y todas fueron solventadas con rapidez. En enero de 2026 está prevista la apertura de entre dos y cuatro nuevas bolsas, lo que permitirá poner a prueba definitivamente el nuevo sistema antes de su implantación general.
Desde Ingesa también se ha habilitado un apartado específico en su página web donde se publicará toda la información relacionada con las convocatorias de empleo temporal y el acceso a la nueva herramienta informática.







