• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   - 04:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La Gran Redada, punto culminante de la persecución a los gitanos en el siglo XVIII

José Heredia habla de su proyecto de investigación para intentar que no vuelva a pasar algo así

por José Ramón Ponce
19/12/2022 09:30 CET
La Gran Redada, punto culminante de la persecución a los gitanos en el siglo XVIII

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Cultura acogió, este domingo, la presentación del proyecto de investigación de la historia de la cultura gitana en el siglo XVIII en Melilla, que habla de una “limpieza de sangre” y de cómo estaba prohibido usar las vestimentas o hablar el idioma de esta etnia por unas leyes anti gitanas que, como castigo, los enviaban al destierro a diversas cárceles, siendo la de la ciudad autónoma una de ellas.

Así, José Heredia ha realizado el proyecto para que la gente conozca la historia de Melilla en ese siglo y, especialmente, la historia de la comunidad gitana en ese presidio. En este sentido, el experto ha indicado que, a partir de la Pragmática de los Reyes Católicos, se publicaron muchas otras y ha asegurado que el siglo XVIII, en concreto, fue “muy duro”, con la Gran Redada, en 1749, cuando se detuvo a todos los gitanos del país, como “el punto culminante”. Antes, no obstante, ya habían comenzado los encarcelamientos. La intención de todo esto, según Heredia, es “dar a conocer la historia de la cultura gitana a los melillenses, pero no para dar pena, sino para que la gente la conozca y no vuelva a pasar”, manifestó.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana –dependiente del Ministerio de Cultura-, Diego Fernández, calificó La Gran Redada como “uno de los episodios más tristes de la historia de España” que acabó con la detención, aproximadamente, del 90 por ciento de los gitanos de todo el país. Muchos de ellos fueron enviados a los presidios de África (Melilla y Ceuta) y algunos otros, a Cádiz, a las galeras o a las minas. Además, muchas mujeres acabaron en la Casa de Misericordia de Zaragoza y Málaga.

Para Fernández, se trató de “un episodio realmente triste”, porque hubo una “política de exterminio del pueblo gitano”, y es bueno que no solamente los historiadores lo conozcan, sino todo el mundo, para evitar que hechos así vuelvan a suceder.

Por su parte, la historiadora local Isabel Migallón contextualizó el siglo XVIII en Melilla, que tan “importante” fue en la historia de la ciudad, a través de Adriana Herrera, considerada por la historiadora como la primera empresaria de Melilla. Migallón se mostró como una apasionada de ese siglo, cuando se terminó de hacer el Cuarto Recinto o vivió el primer escritor conocido de Melilla, Juan Antonio de Estrada.

Tras las intervenciones, Sibila Teatro realizó una representación para los allí presentes.

Tags: gitanosredada

RelacionadoEntradas

Vivienda a la venta en el centro de Melilla (Idealista)

Los precios para comprar o alquilar viviendas han ido “in crescendo” en las últimas décadas

hace 44 minutos
Autoridades políticas, militares, miembros de la comunidad gitana, la comunidad hindú, organizaciones sociales y académicas unidas en el homanaje. -Cedida por la CAM-

Un homenaje a la memoria del pueblo gitano para que la historia no vuelva a repetirse

hace 47 minutos
Prueba de autoridades en la Gran Movida

Magdalenas, espaguetis y políticos en acción: la Gran Movida deja momentos muy divertidos

hace 2 horas
Elenco de la adaptación de Maldita Manía de la obra de Lope de Vega. -AGC-

Entre el verso, la prosa y el escenario, el último viaje de unos personajes antes del estreno

hace 2 horas
Melilla

CSIF y Cemsatse acusan al Ingesa de romper el diálogo social

hace 3 horas
Vox Melilla

Vox denuncia falta de atención municipal al barrio del Real

hace 4 horas

Lo más visto

  • Nació entre bombas en Melilla y celebra 90 años rodeada de cuatro generaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan el cuerpo sin vida de un hombre mayor en el interior de su vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un legionario del Tercio "Gran Capitán" salva la vida de un niño que se ahogaba en una piscina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian un gran vertido ilegal en la Pista de Carros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El motor humano que sostiene la experiencia de un espectáculo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023