La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Melilla ha presentado en una rueda de prensa los puntos que componen su programa de cara a las elecciones para la Junta Personal de Docentes no Universitarios, que se celebrarán el próximo martes, 6 de junio.
El secretario General de la Federación, Ricardo Jimeno, enumeró los puntos, acompañado por la secretaria de la Mujer de dicha Federación, Rosana García, así como del secretario de Organización, Ramón Gutiérrez, y la directora de campaña, Pilar Ramos.
En primer lugar, Jimeno destacó la "normalidad" en la que se había desarrollado la campaña junto al resto de los sindicatos. Además, confió en que les dejaran llevar a cabo sus propuestas, "tanto desde la ciudad como desde Madrid".
Propuestas
El secretario General de la Federación en Melilla comenzó hablando de los centros y las ratios por aula. Jimeno denunció que los años pasan y el problema no se resuelve. "Afortunadamente, se va a abrir un nuevo centro educativo, el colegio Encarna León, aunque no empezará al cien por cien, irá abriendo hasta las cuatro líneas que tiene previstas". Sin embargo, Jimeno denunció que era necesario, al menos, un instituto y un nuevo colegio en la ciudad, algo que llevaban reivindicando desde hacía tiempo. "No es fácil, pero es necesario seguir construyendo centros educativos en Melilla".
En cuanto a las ratios, Jimeno dijo que habían bajado y se preveía que bajarían más para el próximo curso. No obstante, el secretario General denunció la "sobresaturación" de las aulas melillenses. "Los ratios no cumplen los estándares marcados por el Boletín Oficial del Estado, que son 25, pero aquí hay institutos con hasta 34 alumnos por clase". La solución, dijo Jimeno, era seguir construyendo centros escolares en Melilla.
En cuanto al plano económico, Jimeno pasó a enumerar tres reivindicaciones que desde CCOO buscan y ya han planteado a algunos partidos políticos, aparte del aumento salarial. En primer lugar, el aumento del complemento específico. El secretario General aseguró que esta reivindicación se negoció con el Partido Popular, el cual se comprometió a llevarla a cabo si ganaba las elecciones. Desde la Federación abogan por elevarlo a la media del resto de comunidades autónomas.
En segundo lugar, Jimeno demandó la recuperación de la paga extraordinaria. El secretario recordó que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quitó parte de esta paga, la cual se sitúa en la actualidad en el 64%. Por último, en tercer lugar, aumentar la indemnización por residencia. "Esta indemnización no es un añadido, sino que cubre algunas desventajas de vivir en determinados lugares, como Melilla, Ceuta, Canarias o Baleares; como el caso de los viajes. además, afecta a todos los empleados públicos que residen en estos lugares".
En cuestión de horarios, la Federación reivindica la recuperación de las 18 horas lectivas para profesores de secundaria y 23 horas para los maestros. El número total de horas para empleados públicos es de 35 horas semanales, teniendo en cuenta horas complementarias. "Hasta ahora había que completar 37 horas y media, pero se redujeron a 35, esperamos que para el próximo curso se mantenga el nuevo horario", dijo Jimeno.
Otra reivindicación es la de los días moscosos, o días de permiso de libre disposición, que los docentes de otras comunidades autónomas ya disponen y desde la Federación desean negociar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. "No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad".
Jimeno también denunció el estado de la asistencia médica y de Muface. "Existe una falta de asistencia muy importante", denunció.
En cuanto a los centros de difícil desempeño, el sindicato aboga por ampliar el número de centros dentro de este rango y dotar de más personal y recursos. "En Melilla son tres los centros educativos de difícil desempeño, el Mediterráneo, Juan Caro y León Solá. Los niños deberían tener la atención adecuada, pero en Melilla dependemos de Madrid, directamente del Ministerio", denunció Jimeno.
Una queja de los docentes que Jimeno trasladó fue la falta de sustitución de bajas, debido a la escasez, denuncian, de dinero para cubrirlas.
"Si hay dinero para otras cosas desde luego que para esta, que es tan importante, sí que debería haber más dinero para cubrir las sustituciones".
Elecciones
El próximo martes, 6 de junio, se celebrarán las elecciones a la Junta de Personal docente no Universitario, donde se elegirán a los 23 representantes que componen dicha Junta.
Las elecciones se desarrollarán en el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo, de 11:00 a 19:00 horas.
Dentro de la Junta se encuentran 6 sindicatos educativos: SATE-STEs, CSIF, UGT, CCOO, ANPE y USO.
CCOO dispone de dos delegados. Para el secretario General de Educación, un resultado "satisfactorio" para Comisiones Obreras sería obtener, al menos, 3 o 4 delegados en la Junta.