• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La Consejería de Políticas Sociales sanciona a Alvalop por impagos y deficiencias en el servicio de ludotecas

Mohamed ha asegurado que la empresa adjudicataria está incumpliendo con sus obligaciones, especialmente en el ámbito laboral

por Redacción El Faro
15/09/2025 12:51 CEST
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha comparecido este lunes para ofrecer una explicación detallada sobre la situación actual de los centros de atención socioeducativa —conocidos popularmente como ludotecas— y la actuación del Gobierno local frente a los incumplimientos detectados por parte de la empresa adjudicataria Alvalop.

Una herramienta de inclusión social, no sólo ocio infantil

Mohamed ha comenzado su intervención destacando el valor de estos centros como "mucho más que espacios de ocio", afirmando que se trata de “una herramienta fundamental de inclusión social, apoyo a familias vulnerables y refuerzo de la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha defendido la actuación de su Consejería, que —según ha remarcado— se vio obligada a actuar de urgencia al inicio de legislatura ante una situación contractual “caótica” heredada del anterior Gobierno.

“Ejecutamos 33 contratos de urgencia para evitar el cierre de los centros y el despido de 68 trabajadores”, ha recordado. Además, ha subrayado que no sólo se salvaguardaron esos empleos, sino que se incrementó la dotación económica destinada al servicio: “Pasamos de 3,7 millones en la legislatura anterior a 5,2 millones en esta”.

Sanciones por casi 200.000 euros por impago de nóminas

Pese a este esfuerzo presupuestario, Mohamed ha asegurado que la empresa adjudicataria está incumpliendo con sus obligaciones, especialmente en el ámbito laboral. Actualmente, hay abiertos varios expedientes sancionadores contra Alvalop por el retraso en el pago de nóminas a los trabajadores.

Las sanciones impuestas hasta ahora suman un total de 199.780 euros, divididas por centro de la siguiente forma:

Acera Negrete: 78.260 euros

Las Palmeras: 68.260 euros

Pinares: 40.630 euros

San Francisco: 12.630 euros

“No vamos a permitir que las empresas incumplan ni con los trabajadores ni con los usuarios. Y esto es solo el principio”, ha sentenciado la consejera, quien ha adelantado que se están tramitando nuevas penalidades por otras deficiencias como la falta de materiales lúdicos y educativos, la no instalación de equipos informáticos o la ausencia de mantenimiento técnico legal de las instalaciones, incluyendo el sistema contra incendios.

Hacia la rescisión del contrato y activación de un plan B

Ante la gravedad de los incumplimientos, la Consejería ha iniciado los expedientes de resolución de contrato de los lotes gestionados por Alvalop. Para garantizar la continuidad del servicio y la protección del empleo, Mohamed ha anunciado que ya se trabaja en un plan alternativo para asumir la gestión en caso de que se formalice la rescisión.

Asimismo, la Consejería ha impulsado contratos complementarios para garantizar la provisión directa de materiales a los centros, ante la falta de respuesta de la empresa. En cuanto al pago de salarios, la consejera ha advertido que, de repetirse la situación, se recurrirá a la consignación judicial del dinero para garantizar el cobro por parte de los trabajadores.

“Los trabajadores no pueden ser rehenes de los incumplimientos empresariales. Si las nóminas no se abonan entre el día 1 y 5 de cada mes, se penaliza. Y si se reitera, consignaremos el dinero a los juzgados”, ha afirmado con rotundidad.

Seguimiento, inspecciones y apoyo sindical

Mohamed ha asegurado que se está realizando un seguimiento exhaustivo del contrato, con inspecciones y refuerzo de los mecanismos de control. "Vamos a utilizar todas las vías legales para garantizar condiciones laborales dignas", ha señalado.

En su intervención, también ha querido recordar que el contrato vigente incluía importantes mejoras presupuestarias —hasta 60.000 euros para mantenimiento, 28.000 euros para equipamiento informático o 9.500 euros para material lúdico en el primer año— que, sin embargo, no se están ejecutando.

Apoyo del sindicato y suspensión de la huelga indefinida

Tras la intervención de la consejera, ha tomado la palabra Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Éste ha agradecido el respaldo institucional recibido y ha confirmado que los trabajadores apoyan las medidas anunciadas por el Gobierno.

“Llevamos cinco meses sin cobrar y es una situación trágica. Estas sanciones y el expediente de rescisión tienen nuestro total respaldo”, ha declarado Puerto.

El representante también ha anunciado que la huelga indefinida en dos centros —Acera Negrete y Las Palmeras— ha sido desconvocada por dos razones: las medidas anunciadas por el Gobierno y las dificultades económicas de los trabajadores para sostener la huelga.

Puerto ha subrayado que el servicio sigue en manos de Alvalop, y que muchos trabajadores “no saben si cobrarán el próximo mes”, mientras otros siguen acumulando meses de impagos. Además, ha confirmado que se han abierto un total de 14 expedientes sancionadores contra la empresa y que el contacto con la misma, tanto técnico como político, “es inexistente”.

El Gobierno insiste: “Ni un paso atrás”

Para concluir, Mohamed ha recalcado el compromiso del Gobierno con este servicio social. “Este Gobierno creó las ludotecas, y no va a ser este Gobierno quien les dé la espalda”, ha afirmado, antes de agradecer también el esfuerzo y la profesionalidad del personal de los centros, a quienes ha calificado como “el verdadero motor del servicio”.

“No vamos a tolerar ni un solo paso atrás en la calidad del servicio ni en los derechos de los trabajadores”, ha zanjado.

Tags: ludotecasobligaciones

RelacionadoEntradas

Cedida
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 4 horas
Juan Carlos Fernández
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 7 horas
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 7 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 8 horas
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 12 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 13 horas

Comments 2

  1. Mirlo comentó:
    hace 7 meses

    Deberías incluirte en el paquete de sanciones por vaga dejada desidia y nefasta en gestionar los cometidos propios que ya tienes atribuidos y sobre todo por lo que haces/hacéis con el dinero del contribuyente. Deberías dimitir y dedicarte al NÁ que mejor sabes hacer. EL FARO ME CENSURARÁ POR SERVICIAL A LA MAFIA GURTELIANA Y NUTRIRSE CON DINERO PÚBLICO EN PROPAGANDA PROSTITUCIÓNAL.

  2. Vladimir comentó:
    hace 7 meses

    Muy mal,porque muy tarde.Pero más vale tarde que nunca.Que desgobierno municipal "disfrutamos" los melillenses.!

Lo más visto

  • Melilla
    Mohamed, junto a Paulino Puerto, representante sindical de las ludotecas. Vídeo: Juan Carlos Fernández.

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023