La Asamblea ha acogido este viernes el Debate por el Estado de la Ciudad con muchas menos discusiones y enfrentamientos de lo que habitualmente hay en los plenos. El Gobierno ha destacado el buen talante en la intervención del diputado del PP, Juan José Imbroda. Y a excepción de un rifirrafe entre el presidente del Ejecutivo, Eduardo de Castro, y el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, la sesión transcurrió con buenas formas.
El Debate por el Estado de la Ciudad comenzaba con la defensa de la gestión del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, describiendo una larga lista de cifras oficiales para respaldar que la administración se está haciendo bien. Y que más destacó fue el descenso del paro. Subrayó De Castro que este año se prevé que la tasa de desempleo baje al 14% y, además, con la inversión que llega pueda ser de un 13%, aún más baja en el 2023.
Asimismo, el presidente de la Ciudad remarcó que en un año, desde diciembre de 2020 hasta el mismo mes de 2021, descendió el paro en un 16%. Aseveró que se trata de una cifra muy importante para haber sido “un año muy adverso”.
De Castro también destacó que se ha bajado en 12 días el tiempo de pago medio a proveedores por parte del Ejecutivo y es que en 2019 era de 41 días y ahora está en los 29 días.
Las ofertas de empleo
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo destacó que se han ido rescatando todas las ofertas de empleo que estaban pendientes de sacar desde el 2017 y que ahora en este año serán 45 las plazas de oferta de empleo pública que van a salir de la Ciudad.
Asimismo, hizo un repaso por todas las actuaciones de las consejerías, como las numerosas actividades llevadas a cabo por Cultura, que según el presidente del Gobierno local, ayudaron a salir de la crisis a las empresas culturales en esta pandemia.
En temas educativos, De Castro remarcó el aumento de las becas que hay a disposición de los ciudadanos; que se invirtieran 7 millones de euros en los centros educativos durante la pandemia; y que se vaya a construir una nueva escuela infantil.
Asimismo, defendió que guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista cuando hay plenos no es por hacerse la foto, sino que es un compromiso en esta lucha y que habrá 10 plazas para combatir esta lacra.
Además, de Turismo, destacó los 11 cruceros que vienen este año y los 3 congresos universitarios que ya hay planificados.
Por otro lado, en relación a la Policía Local, y en respuesta al PP y Vox que le animaron a cumplir el acuerdo de 2019, De Castro dijo que el PP mintió a los agentes y que durante este tiempo se ha trabajado para crear más plazas de agentes. Apuntó que son 57 más. Dijo que si se tiene que actualizar el salario, se hará.
Y en relación con el convenio que firmó Imbroda con la Junta de Andalucía, De Castro dijo que el presidente andaluz, Juanma Moreno, le ha invitado a ir a San Telmo para avanzar en esta colaboración con Melilla y se realizará.
Un pleno casi sin enfrentamientos, pero con pocos anuncios de cómo mejorar
El pleno del Debate por el Estado de la Ciudad se esperaba bronco, como ha venido siendo habitual en los últimos meses cada encuentro en la Asamblea. Sin embargo, no fue así. El presidente de la Ciudad comenzó su discurso con un repaso a cifras económicas generales y luego dio pinceladas de algunas actuaciones de las diferentes consejerías. Aunque se destacaron inversiones, no se anunció ningún proyecto nuevo por parte del Ejecutivo para mejorar la ciudad.
Y la intervención del PP recayó en el presidente popular, senador y diputado de la Asamblea, Juan José Imbroda. Tomó la palabra, según dijo él mismo, con ánimo de tender la mano y de contribuir con propuestas a mejorar la situación de la ciudad. De hecho, tanto el PSOE como CpM remarcaban este tono conciliador de Imbroda. Aunque el presidente de la Ciudad indicaba que era “un lobo con piel de cordero” y que era Vox el que llevaba el discurso más bronco al pleno.
De hecho, De Castro, el PSOE y CpM afearon al diputado de Vox, Javier Da Costa, alguna de su calificaciones y comentarios. Da Costa fue el más crítico con el Ejecutivo y duro en el uso de los términos. Dijo a De Castro que estaba en una “presidencia tutelada” por Mustafa Aberchán, líder de CpM, del que recordó que estaba condenado, como también el socialista Dionisio Muñoz. Además, subrayó que el Gobierno había estado en un ‘Juego de Tronos’ por sus desavenencias.
De hecho, en esta primera intervención de Da Costa tuvo que interrumpir la presidenta de la Asamblea, Dunia Almansouri, para evitar un cruce de declaraciones entre las bancadas. Y casi fue la única, hasta que hubo un enfrentamiento entre De Castro y el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, y Almansouri tuvo que parar el debate por entrar en temas internos de partido.