La Ciudad Autónoma ha reinaugurado este viernes el monolito de la Constitución, que ahora rinde homenaje a los seis policías nacionales y guardias civiles melillenses que fueron asesinados por las bandas terroristas ETA y Grapo.
El presidente Juan José Imbroda y miembros del Gobierno local han asistido al acto. También lo ha hecho la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y Vox Melilla.
En la parte posterior del monolito se han instalado dos placas en las que se homenajea a los seis agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que fueron asesinados por ETA y Grapo entre 1979 y 2008. En letras de oro están grabados los nombres de Diego García Calderón, Juan José Visiedo Calero, Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago, Antonio Molina Martín y Juan Manuel Piñuel Villalón.
Durante su discurso, Imbroda ha recordado a estos agentes que "cayeron por defender a la Constitución, por defender la libertad y por defender a España". Con este homenaje espera que todos los melillenses sepan quiénes eran estos "héroes" y "su memoria perdure y no caiga en el olvido". Así, ha expresado "honor y gratitud eterna" a todos ellos.
Los padres de Antonio Molina han sido los encargados de descubrir el nuevo monolito y hacer la ofrenda floral. Su madre, María Dolores Martín, ha dedicado unas palabras en el acto para agradecer a la ciudad por este "emotivo homenaje". Con la voz quebrada y abrumada por la emoción del momento, ha recordado que estos grupos terroristas han causado "mucho daño" a cientos de familias y "han derrramado mucha sangre". "Hijo mío, dame fuerza hasta el último aliento de mi vida".
Compromiso
La remodelación del monolito de la Constitución fue un compromiso que el presidente Juan José Imbroda hizo en ese mismo lugar el pasado 6 de diciembre de 2023 porque “Melilla también ha puesto su sangre en la lucha contra ETA”. Un homenaje “justo” para que las futuras generaciones no olviden a estos “seis héroes melillenses que dieron su vida por la defensa de la libertad, de la Constitución y de la democracia”.
El presidente considera fundamental que las nuevas generaciones no olviden que hasta hace muy poco ETA estaba matando a gente inocente. “Han matado a niños pequeños, personas mayores... No se puede olvidar que ha sido una de las páginas más negras de la historia de España”, ha declarado.
Honremos y demos culto, a los 829 asesinados por ETA (Según Europa Press, Guardias Civiles, Policías Nacionales, Guardias Municipales, Militares, de la Judicatura, Instituciones Penitenciarias Medios de Comunicación, Empresarios, Políticos y Personal Civil ajeno a los gremios señalados con anterioridad).
Y qué tiene que ver la Constitución con ETA.?El PP como siempre utilizando las víctimas del terrorismo para hacer política de partido.Espero que el próximo año se reinaugure el monolito dedicándoselo a los melillenses sin trabajo y sin vivienda,que de eso SI habla la Constitucion y poco o nada se hace en esta ciudad ..I MI CONDENA Al TERRORISMO y mi SOLIDARIDAD Y APOYO a todas las víctimas del terrorismo y sus familias , pero sin utilización política.
¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MUERTOS!