En una valoración de la situación de la educación local tras dos años de pandemia, la Campaña Mundial de la Educación en Melilla ha vuelto a exponer este jueves algunas de las asignaturas pendientes que tiene la ciudad desde hace años.
En cuanto al reconocimiento del derecho a la educación de la infancia, la coalición internacional de ONGs, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales, ha puesto en valor que se haya logrado escolarizar a un "abundante" número de menores que no están empadronados, pero que viven en la ciudad.
No obstante, desde la entidad han resaltado que el suficiente acceso y apoyo al alumnado de incorporación tardía, "con lengua materna diferente al castellano, en situación de vulnerabilidad, con altas capacidades, o necesidades específicas del aprendizaje", siguen siendo un deber de la administración educativa local.
En torno a las ratios docente-alumnado de Melilla, la asociación ha dicho que, si bien han bajado de manera significativa, ha sido más por adaptar el sistema educativo a las normas covid, que por la apertura de nuevos centros. En ese sentido, ha señalado que solo se ha puesto en funcionamiento el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Victoria.
Además, ha lamentado que para disminuir las ratios hasta los niveles de calidad educativa que se demandan, haya que esperar "como mínimo" a que se termine de construir el macrocentro de Gabriel de Morales, "retrasado por problemas de materiales"; la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Hipódromo; y la inauguración de un nuevo IES en el antiguo cuartel de Caballería.
En la misma cuerda, la entidad ha mostrado preocupación por que en un escenario pospandémico se pierdan los refuerzos de docentes creados durante la crisis sanitaria, y se vuelva a la situación de cursos anteriores, por lo que se precisa que el aumento de plantillas sea algo "permanente" y "no coyuntural".
Menores no acompañados
La coalición también ha reconocido que la situación de los menores no acompañados ha mejorado debido a factores como el cierre de la frontera, aunque en los últimos saltos a la valla entraron 30 y otros lo han conseguido nadando, y se mantiene la incertidumbre de qué pasará cuando abra la frontera.
En concreto, a tenor con la coalición, el número de estos menores ha disminuido aproximadamente a "dos decenas en la calle" también porque muchos han cumplido la mayoría de edad, y, en el caso de los tutelados, se han producido cambios de reglamento que les ha permitido pedir asilo y marcharse a la península o conseguir permiso de residencia y, por tanto, de trabajo.
Necesidades educativas especiales
De acuerdo con la Campaña Mundial persiste una "lamentable situación" en la enseñanza especial en Melilla, lo que ha llevado a crear la Plataforma de Necesidades Especiales, que engloba a todos los centros.
No solo se ha referido al incumplimiento de la integración escolar real en la ciudad, sino a las "grandes deficiencias" que padece el centro de Educación Especial "Reina Sofía", sin que las autoridades educativas territoriales estén respondiendo a sus urgentes demandas.