La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) cree que las Fuerzas Armadas deben reconocer a los militares que, por accidente o enfermedad causada en acto de servicio, padezcan secuelas que les produzcan limitaciones o hayan causado su separación del Ejército.
La organización propone en ese sentido la creación de una medalla heredera de la de “sufrimientos por la patria” que existía hace unos años, aprobada en 1814.
“La asociación es consciente del sacrificio que ha supuesto para muchos militares sufrir accidentes con ocasión del servicio, provocando a veces una serie de limitaciones físicas que entendemos debe ser correspondida mediante el agradecimiento en forma de recompensa militar”, argumenta esta entidad, una de las más activas en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
La recompensa que merecerían esos militares sería una continuación de la antigua “Medalla de Sufrimientos por la Patria”, condecoración española creada para recompensar a los miembros del Ejército Español y de otras naciones aliadas, al haber sido heridos en combate.
La “Medalla de Sufrimientos por la Patria” fue creada en 1814 y posteriormente fue modificado su reglamento por Decreto 2422/1975. Fue derogada el 19 de julio de 1989 por Real Decreto 1040/2003, “extinguiendo así una de las condecoraciones más antiguas del mundo”.
“Reconocer a todos aquellos que han sufrido un accidente o enfermedad en acto del servicio, ocasionándoles secuelas que lleve aparejadas un apto con limitaciones (APL) o una separación del servicio, debe ser no solo una obligación de las Fuerzas Armadas, sino una muestra de agradecimiento a todos estos militares”, señala esta organización.
En base a todo esto, ATME ha remitido una propuesta al Ministerio de Defensa para que se recupere la recompensa de la “Medalla de Sufrimiento”, con esa u otra denominación, estableciendo los criterios oportunos para su concesión.
Esta asociación consiguió recientemente que se diera cumplimiento al acuerdo establecido entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, consistente en reservar un cupo de plazas en las oposiciones de Policía Local y Bomberos para miembros del Ejército. De hecho, en la última convocatoria del cuerpo de extinción de incendio se han reservado varias plazas para militares.