El presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez ha concedido una entrevista a El Faro, en la que ha reconocido que "Melilla tiene un serio problema de rabia procedente del país vecino".
El presidente de la entidad malagueña se encuentra en la ciudad autónoma, junto a otros importantes profesionales sanitarios del país, con motivo de la celebración del el V Congreso Málaga VetSummit, que se llevará a cabo durante el día de hoy y mañana en el Hotel Melilla Puerto.
Alerta de nivel 1 de rabia en Melilla
Uno de los temas más importantes abordados con Luque es la alerta de nivel número 1 por rabia en la que se ha encontrado inmersa la ciudad de Melilla desde octubre de 2021 hasta septiembre pasado.
Consultado por El Faro, Juan Antonio de Luque hizo hincapié en "los trece perros en Melilla que han tenido la enfermedad de la rabia en este año que procedían desde Marrruecos, donde es una enfermedad endémica".
Asimismo se ha mostrado tajante ante la gravedad de esta situación, ya que ha afirmado que "la rabia es una enfermedad mortal para el ser humano porque es incurable. No existe tratamiento ni cura para la rabia y es un problema muy grande que tenemos al otro lado", ha insistido.
De esta forma, el presidente ha recordado que se celebrará una mesa redonda mañana 5 de noviembre, con la temática de la rabia, en la que asistirán profesionales y expertos "para tratar esta enfermedad y encontrar las mejores soluciones posibles para hacerle frente", ha añadido De Luque.
Celebración del congreso en Melilla
La ciudad autónoma de Melilla va a acoger por primer vez en su historia esta V Edición del Congreso VetSummit que "ha sido una apuesta clara del Colegio de Veterinarios de Málaga y fue muy bien acogida por la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Melilla", ha asegurado el presidente.
De Luque ha explicado además que desde hace más de 30 años el Colegio de Veterinarios de Málaga y Melilla eran uno solo hasta que se tuvieron que separar cuando Melilla consiguió la condición de ciudad autónoma, por lo que "siempre ha existido muy buena conexión entre ambas instituciones", ha resaltado.
"Con esta celebración convertimos a la ciudad de Melilla, al menos durante dos días, en un foco a nivel nacional no solo en el mundo de la veterinaria sino con respecto a todas las profesiones sanitarias porque se concentrarán en la ciudad melillense médicos, enfermeros, farmacéuticos y biólogos muy prestigiosos de todo el país", ha resaltado el presidente del Colegio malagueño.
Expectativas profesionales
Asimismo, Juan Antonio de Luque habló de las expectativas profesionales y los objetivos que se pretende llevar a cabo con la celebración de estas jornadas.
"En primer lugar, como dice el propio nombre VetSummit significa cumbre de profesionales en la que explican y exponen al resto de congresistas sus experiencias y sus conocimientos científicos con el objetivo de sacar unas conclusiones para que las administraciones públicas puedan hacer frente al reto de la zoonosis y al resto de las enfermedades emergentes en el presente siglo", ha explicado De Luque.
Además, en otro ámbito también se pretende promocionar y presentar la ciudad de Melilla como destino turístico, promocionar la actividad colegial de formación del Ilustre Colegio Oficial de la provincia de Málaga y dar visibilidad al Ilustre Colegio de Melilla a nivel nacional.
Primeras impresiones de la ciudad
Por otra parte, De Luque también compartió con El Faro las sensaciones de su visita a la ciudad y ha comentado que no había visitado nunca Melilla y que se ha quedado "gratamente sorprendido por la belleza y el Modernismo", por todo lo que ha podido ver desde que llegó el jueves por la noche para la presentación del congreso.
"Estoy muy sorprendido de poder tener una ciudad tan importante en el norte de África. Había estado muchas veces en Ceuta, pero nunca había estado en Melilla hasta ahora y todo lo que pudimos ver ayer (por el jueves) me impresionó muchísimo".
Además, durante la jornada de este viernes está previsto en el marco de actividades un recorrido turístico por Melilla, concretamente para visitar el centro histórico y así poder tener una vista más amplia de la ciudad autónoma.