• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   - 12:43 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Jaime de los Santos califica al Centro de Crisis 24 horas como “ejemplar y pionero”

El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular recorrió las instalaciones del centro y destacó la labor del Gobierno de la Ciudad Autónoma en la protección de las víctimas de violencia machista y sexual, además de abordar los retos de la educación en Melilla

por Tania Chocrón
03/02/2026 18:46 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este martes, Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, llegó a Melilla para visitar el Centro de Crisis 24 horas contra violencias sexuales. Durante la visita, estuvo acompañado por el vicepresidente del gobierno local,Miguel Marín; la consejera de Presidencia, Marta Fernández de Castro, la consejera de Igualdad, Fadwa Abdelhadj y la diputada nacional Sofía Acedo.

En su intervención, de los Santos destacó la labor del centro y el compromiso de sus profesionales: “Un equipo de 12 mujeres que se convierten en intermediarias entre probablemente uno de los dramas más trágicos que pueden atravesar las mujeres: la violencia sexual por parte de hombres de su entorno más cercano, en ocasiones familiares”.

El vicesecretario subrayó la importancia del acompañamiento integral que reciben las víctimas: asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y atención multilingüe. Según de los Santos, este enfoque “permite que las mujeres entiendan que no son culpables de lo que les ocurre y que no están solas”.

El centro, que acaba de cumplir dos años, fue definido por de los Santos como “ejemplar y pionero, uno de los primeros de toda España, y deviene del Pacto de Estambul, que establece obligaciones para cualquier gobierno democrático en defensa de los derechos de las mujeres”.

Reconocimiento a las autoridades locales y profesionales

El vicesecretario aprovechó la visita para elogiar la labor del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y su equipo de gobierno. Según de los Santos, “los problemas de las mujeres siempre han movido todas sus políticas, y con este centro lo demuestra sobradamente”.

Además, extendió su agradecimiento a las profesionales que trabajan en el centro y acompañan a las víctimas en distintos entornos: desde intervenciones culturales hasta asistencia directa en situaciones de riesgo. “Cada día entregan su vida profesional a apoyar a estas mujeres, mostrando la cara amable que todos tenemos que dar para que la violencia machista desaparezca”, afirmó.

En su discurso, de los Santos hizo referencia a la gravedad de la violencia machista en España: “Estamos a 2 de febrero y seis mujeres han sido asesinadas este año. La violencia sexual no es más que una de las violencias machistas, una lacra que debemos erradicar y en la que centros como este son un pilar fundamental”.

El vicesecretario insistió en que la lucha contra la violencia machista no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de toda la sociedad: “Nadie debe creer que esto no interpela a su hogar. Hombres y mujeres debemos comprometernos como una roca para acabar con estas agresiones”.

Educación y compromiso del Partido Popular

Durante su estancia, Jaime de los Santos también abordó cuestiones educativas, una de sus competencias principales dentro del Partido Popular. En relación a Melilla, destacó que la educación será un eje prioritario: “No se trata solo de gobernar España, sino de poner la educación en el centro de las políticas públicas, especialmente en lugares estratégicos como Melilla”.

De los Santos criticó la gestión de la exministra Pilar Alegría, argumentando que “no implementó nuevos títulos de formación profesional ni fortaleció los recursos universitarios en la ciudad”. En contraste, valoró la iniciativa del gobierno local: “Ha sido el presidente Imbroda quien ha invertido en convertir el casco histórico en un centro para jóvenes universitarios”.

Otro de los temas abordados fue la educación infantil de 0 a 3 años. De los Santos recordó que la gratuidad de este tramo educativo, propuesta por el Partido Popular, “no solo es una medida educativa, sino también de paridad, ya que permite que las mujeres puedan reincorporarse al mundo laboral cuando lo deseen”.

El vicesecretario afirmó que, bajo el liderazgo del presidente Feijóo en España y con el apoyo del gobierno local, Melilla podrá beneficiarse de políticas educativas sólidas y sostenibles, alejadas de “grandes titulares con pocos fondos y escasas medidas prácticas para la ciudadanía”.

La visita de Jaime de los Santos se produce en un momento en que Melilla se posiciona como un referente en la protección de los derechos de las mujeres y en la mejora de la educación. La ciudad autónoma mantiene competencias plenas en educación, lo que permite implementar políticas locales sin depender de transferencias autonómicas.

De los Santos enfatizó que el Partido Popular busca “un gobierno comprometido que tome decisiones reales, que impulse la educación, la igualdad y la protección de los más vulnerables”. Para el vicesecretario, Melilla representa un laboratorio de políticas eficaces en estas áreas, con iniciativas como el Centro de Crisis 24 horas y la inversión en educación universitaria y infantil.

Además, resaltó el valor estratégico de la ciudad: “Melilla es un rincón excepcional de España, la parte más al sur de la Unión Europea, y no podemos olvidarnos de este territorio en ninguna política nacional”. Según de los Santos, la combinación de políticas locales efectivas y respaldo del gobierno central permitirá fortalecer la educación, la igualdad y la seguridad en la ciudad.

Relevancia del Centro de Crisis 24 horas

El Centro de Crisis 24 horas se ha consolidado como un referente nacional en la atención a víctimas de violencia sexual y machista. Entre sus servicios destacan la atención psicológica inmediata, el acompañamiento legal y el soporte multilingüe, que facilita la integración y el acceso a la justicia para mujeres de diferentes nacionalidades.

De los Santos destacó que el centro no solo ofrece asistencia en situaciones de emergencia, sino que también trabaja de manera preventiva y educativa: “Participan en eventos culturales, sensibilizan sobre la violencia machista y muestran que la sociedad puede actuar para erradicar estas agresiones”.

Este modelo, según el vicesecretario, debería inspirar otras ciudades y comunidades autónomas: “Cuando hay voluntad política y compromiso profesional, los resultados son visibles y transformadores para la sociedad”.

Antes de concluir su visita, Jaime de los Santos hizo un llamamiento a la sociedad: “No hay que subestimar la violencia machista ni las violencias sexuales. Son agresiones que afectan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, y todos debemos estar comprometidos para erradicarlas”.

El vicesecretario del Partido Popular reafirmó la importancia de combinar educación, igualdad y políticas sociales efectivas para generar un cambio real. Según de los Santos, el modelo de Melilla puede servir de ejemplo: “Cuando hay un gobierno que entiende lo que realmente importa, se pueden implementar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos de forma concreta y constante”.

La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones y un reconocimiento al personal del centro, cuya labor diaria permite que las víctimas de violencia machista y sexual encuentren un espacio seguro y de acompañamiento integral.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Las incidencias fueron por caída de árboles y farolas, sin daños personales. Foto: cedida

Melilla afronta un fin de semana de viento extremo con casi 80 intervenciones de bomberos

hace 1 minuto
El director provincial del SEPE, Jorge Vera. Foto: cedida

Fundae lanza nuevos cursos gratuitos para trabajadores y desempleados en Melilla

hace 1 hora
El diputado de Vox, José Miguel Tasende. Foto: cedida

Vox alerta sobre los riesgos del acuerdo UE-Mercosur para el sector agrícola y ganadero

hace 1 hora
El IES Juan Antonio Fernández Pérez donde se celebrará la olimpiada de Física y Química el 20 de febrero. Foto:archivo

Melilla acoge las fases locales de las Olimpiadas de Física y Química

hace 1 hora
El Gobierno local está preparando sus playas de cara la Semana Santa. Foto:archivo

Melilla prepara sus playas para Semana Santa con nuevas mejoras y equipamientos

hace 2 horas
El portavoz de CpM, Hafid Mohamed. Foto: archivo

CpM alerta de un aumento del 300 % en la tasa de basuras en Melilla

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Desprendimiento por viento en el Leopoldo Queipo.

    Los bomberos realizan 15 intervenciones desde las 08:00 por el viento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el aviso naranja cerró la plaza, La Catedral abrió sus puertas al jazz de León Dixie Jazz Band

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla amplía cierres, suspensiones y reprogramaciones por el aviso naranja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario de Melilla presenta su oferta formativa a futuros residentes en las Jornadas PostMIR de Madrid

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El faro del puerto se reconvertirá en un espacio sociocultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023