• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Interior planteará en Rabat la reapertura progresiva de las fronteras de Melilla y Ceuta

Marlaska abordará con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

por EFE
01/02/2023 18:34 CET
Interior planteará en Rabat la reapertura progresiva de las fronteras de Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quiere tratar en la RAN la reapertura progresiva de las fronteras de Ceuta y Melilla para llegar a una "plena normalización".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteará a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Será una de las cuestiones que Marlaska trasladará en sus reuniones bilaterales durante la cumbre hispano-marroquí, la Reunión de Alto Nivel (RAN), que este miércoles y mañana se celebra en Rabat, según han indicado a EFE fuentes de Interior.

Una cumbre que tiene lugar una semana después de que un marroquí de 25 años, Yassine Kanjaa, asaltara dos iglesias en la localidad gaditana de Algeciras y asesinara presuntamente al sacristán Diego Valencia. Precisamente, el supuesto autor, ya en la cárcel por orden judicial, se encontraba en espera de ser expulsado desde junio de 2022.

Interior ha recalcado que su expediente estaba, como otros cientos de ellos, en espera de poder ser ejecutado debido a la gran cantidad de casos similares y el "embudo" que se ha producido al haberse también limitado las vías para el retorno.

Las fuentes han precisado que la RAN será una oportunidad para seguir reforzando el "buen entendimiento" entre España y Marruecos en los asuntos que interesan a ambas partes, como ya han demostrado las 13 reuniones que ambos ministros han mantenido en los últimos cuatro años y medio.

Respecto a la inmigración, Interior quiere seguir compartiendo las fórmulas de cooperación que "tanto éxito" han dado. Así, las fuentes recuerdan que durante el año pasado el total de las entradas irregulares a España bajaron un 25 %, un descenso que alcanza el 69 % en lo que va de año.

Además de seguir avanzando en el control de la inmigración irregular, el intercambio de información y desarticulación de las mafias que trafican con seres humanos, la intención de Marlaska es abordar las medidas para intensificar los retornos o devoluciones.

Las fuentes han recordado que después de la pandemia, se ha "empezado a trabajar muy duro para recuperar los niveles de devoluciones" de migrantes irregulares previos a la covid-19, y aunque reconocen que se está avanzando, insisten en la necesidad de reactivar "las vías que antes había" con Marruecos y que ahora no se utilizan.

En este sentido, Interior explica que ahora mismo la capacidad general de devolución es de 9,1 inmigrantes irregulares por cada 100, si bien esta cifra se refiere a todos los países y no solo a Marruecos.

Ambos países quieren seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo, una colaboración "muy activa" que ha dado sus frutos. Tanto es así que desde 2014, según subrayan las fuentes, se han producido 105 detenciones en operaciones conjuntas.

En la agenda de la reunión bilateral se incluye también la lucha contra el crimen organizado. España quiere que no solo se combata el narcotráfico, sino también el blanqueo de capitales, además del tráfico ilícito de vehículos y los delitos que afectan al medioambiente.

Tags: Reunión de Alto Nivel

RelacionadoEntradas

Teniente coronel Cairós: "El legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

hace 4 minutos
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 20 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de abril de 2026

hace 2 horas
Imran Morales

El doctor Miguel Ángel Arráez destaca la revolución tecnológica que ha experimentado la neurocirugía

hace 12 horas
Actividad en la Residencia de Mayores. -Cedida por CEAM-

Las aves rapaces, aliadas para estimular a mayores y concienciar a escolares en Melilla

hace 14 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023