El hermano de la víctima no cree que ella viniera a Melilla para presentar el bebé a su familia paterna.
Gabriel Pérez, el hermano de la joven de origen ecuatoriano que murió presuntamente a manos de su exnovio el pasado domingo, aseguró que los familiares de la víctima intentan “estar enteros porque, aunque ella ya no está entre nosotros, el niño sí está y hay que mirar por él”.
El hermano manifestó que tanto él como sus familiares están atravesando un momento “muy duro”, sobre todo porque “nunca” podrán saber “cuál fue el motivo” que la trajo a Melilla, un viaje que ellos desconocían.
Pérez subrayó que Karla “no pretendía” desplazarse a esta ciudad, puesto que su expareja y presunto autor del crimen, Abdelwahid A., tenía una orden de alejamiento tras haber sido condenado por sendos delitos de lesiones y amenazas contra ella. Asimismo, destacó que su hermana, que residía en Oviedo tenía la intención de partir hacia Ecuador con su hijo de corta edad.
Cuestiones judiciales
Los familiares de esta víctima de violencia de género están a la espera de que se resuelvan las cuestiones judiciales y administrativas sobre la custodia del niño, que en este momento se encuentra a cargo de los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma.
Karla Pérez había iniciado en un juzgado de la capital asturiana el proceso para solicitar la retirada de la patria potestad del niño a su expareja y autor confeso del crimen.
El hermano de la víctima lamentó que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, competente para conocer delitos de violencia de género, se haya inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, que ahora dirige la instrucción del caso.
“No entendemos cómo la jueza ha tomado la decisión de inhibirse antes de tener una respuesta sobre la potestad del niño”, declaró Gabriel Pérez. “Se está retrasando todo sobre la custodia”, consideró.
El tío del bebé indicó que ha solicitado su tutela porque es “más factible y rápido”. Asimismo, aclaró que lo ha decidido tras consultarlo con sus padres. “Están de acuerdo en que yo me haga cargo del crío”, señaló.
Pérez negó que su hermana se desplazara a Melilla para presentar a su hijo a su familia paterna y consideró que vino “en un momento de bondad para que el padre se despidiera del niño”.
Aparte, agradeció a las instituciones de Melilla y de Asturias y a la Comandancia General de la ciudad el apoyo recibido.
Al cierre de esta edición, la viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, declaró a El Faro que en la tarde de ayer los familiares “han podido pasar un tiempo con el pequeño fuera de la Casa Cuna”.
Trabajo común de los Colegios de Abogados de Melilla y Oviedo
Los Colegios de Abogados de Melilla y Oviedo trabajan de manera coordinada en el caso de Karla Belén Pérez, la mujer de 22 años asesinada presuntamente por su expareja sentimental, para asesorar y prestar el apoyo jurídico y humano que precise su familia.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, afirmó que ya se ha puesto en contacto con su homólogo ovetense, Ignacio Cuesta, y también están trabajando paralelamente las coordinadoras de violencia machista de ambos colegios profesionales.
Blas Jesús Imbroda consideró “esencial” que se solucione "con la máxima rapidez" todo lo relacionado con la custodia del bebé de Karla Belén Pérez, con el fin de que pueda ser entregado a sus familiares cuanto antes.
Para el decano del Colegio de Abogados melillense, ése sería “el mínimo consuelo" que podría tener la familia tras "la tragedia" que ha sufrido por la pérdida de la joven.