-
El escritor y reportero de ‘Cuarto Milenio’ Nacho Ares presenta en Melilla su libro ‘La hija del Sol’
En el marco de las Jornadas Culturales del Club Marítimo, el escritor y reportero del programa de Cuatro ‘Cuarto Milenio’ y locutor de la Cadena Ser Nacho Ares presentó ayer en Melilla su última novela, ‘La Hija del Sol’, en la que recrea la época del faraón Akhenatón. Apasionado de la egiptología, el también divulgador de historia destacó la enorme influencia que ha tenido el mundo del antiguo Egipto en nuestra cultura. “Hemos heredado de ellos infinidad de formas de pensamiento e iconografías”, indicó, al tiempo que bromeó añadiendo que también la cerveza ha sido otro de sus influjos.
En su último libro, que salió publicada la primavera pasada, Ares se detiene en la que, según dijo, era una de sus “ambiciones literarias”: recrear la época del faraón Akhenatón, del que se han ido reconsiderando muchos aspectos de su figura en las últimas décadas. “Siempre se había dicho que había visto una luz y que había cambiado la historia por una serie de imaginaciones que había tenido. Pero se ha demostrado que sabía perfectamente lo que hacía, que era luchar contra el clero de Amón, absolutamente corrupto. Todo eso lo convirtió en un faraón hereje”, indicó.
El escritor destacó que en la actualidad Akhenatón (del siglo XIV antes de nuestra era y mediados del XIII) se ha convertido en uno de los reyes más importantes de Egipto y es considerado como el primer creador del monoteísmo tal y como lo entendemos ahora.
Imágenes
Y resaltó que muchos aspectos de su cultura han llegado hasta nosotros en nuestra vida cotidiana. “La Virgen María con el niño en brazos es una copia de las imágenes de Isis con Orus en el regazo”, aseguró. “En el Antiguo y Nuevo Testamento, hay palabras puestas en boca de Jesús que en realidad beben de fuentes egipcias mucho más antiguas”, añadió el escritor.
“Nuestra cultura es grecolatina pero Grecia y Roma bebieron de fuentes egipcias, que era lo clásico en aquella época”, recordó.
El divulgador subrayó que el mundo del antiguo Egipto es “apasionante” y puso como ejemplo que en cualquier quiosco, una revista con una portada con una pirámide o una máscara de Tutankamón vende mucho. “Nos llama mucho la atención por su filosofía, por la arqueología y por todo aquello que desconocemos aún”, indicó.
Comments 1