El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Emilio Guerra ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que le solicite al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que mantendrán el viernes, día 22 de noviembre, que Melilla gestione directamente las políticas activas de empleo. “Así, ya no tendríamos que culpar a nadie y podríamos demostrar que los melillenses lo podemos hacer mejor para aliviar las cifras del paro”.
Guerra también ha recomendado a Imbroda que exija a Sánchez que ratifique su apoyo para la entrada de Melilla en el Comité Europeo de las regiones y que el Gobierno ayude a acabar con las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto “introduciendo los medios técnicos adecuados”, después de “años sin la voluntad política suficiente para querer hacerlo, tanto con gobiernos del PP como del PSOE”.
Del mismo modo, el diputado cepemista considera que el presidente de la Ciudad debería transmitir al jefe del Gobierno que “ya es hora de emanciparnos y abandonar la tutela del Estado” en materia educativa y sanitaria, cuyas competencias reclama CpM. también Guerra se ha referido a la necesidad de viviendas sociales para “miles de melillenses que viven en condiciones lamentables”. “Ambicionamos, en definitiva, un Estatuto que se parezca a un estatuto de autonomía de cualquier comunidad autónoma española”, ha resumido.
En cualquier caso, Guerra se conformaría con que Imbroda “consiga lo mismo que su compañero Juan Jesús Vivas para Ceuta” y ha indicado que debe aprovechar el encuentro para expresar las carencias de Melilla y reivindicar todo aquello que necesita la ciudad.
El diputado de CpM asegura, en fin, que de este encuentro dependen “cuestiones trascendentales para el futuro inmediato de los melillenses”, por lo que cree “justo” que los grupos de la Asamblea conozcan lo que llevará en cartera el presidente del Ejecutivo local para también poder aportar sus “impresiones e ideas”.
“No se trata simplemente de pedir más financiación, se trata de pedir más equidad con respecto al resto de regiones y se trata, también, de mostrar habilidad negociadora para conseguir una mayor autonomía a la hora de gestionar esos recursos”, ha apuntado Guerra, para quien es necesario además que Imbroda le recuerde a Sánchez las singularidades de Melilla para que sean tenidas en cuenta para un eventual nuevo sistema de financiación autonómica”.
A mi entender, ya no se trata o consiste, en reclamarle a Sánchez, las competencias en sanidad, educación y empleo, sino, el kit de esta cuestión, estriba en hacerle comprender, que sus administraciones, las que dependen de él, no están cumpliendo con su obligación y por consiguiente con las necesidades de la Ciudad, alterando la supuesta responsabilidad.
Sanidad,Educación y Empleo son competencias muy importantes para quitársela al Estado para dárselas a los políticos locales.Que Dios nos pille confesaos.