• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Guelaya espera que los residuos plásticos vayan a la península y no se quemen en la incineradora

El colectivo asegura que aún no está la resolución de evaluación ambiental del plan de residuos

por Redacción El Faro
10/07/2018 07:50 CEST
Guelaya espera que los residuos plásticos vayan a la península y no se quemen en la incineradora

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Guelaya-Ecologistas en Acción indicó ayer en una nota que espera que los envases que se van a recoger en los contenedores amarillos sean trasladados a la península para su reciclaje y no se quemen en la incineradora de nuestra ciudad.

El colectivo indicó en el comunicado que el estudio ambiental del plan integral de residuos “ofrece dudas sobre el destino de los envases plásticos que se van a recoger en contenedores amarillos a partir de este verano en Melilla”.

Guelaya-Ecologistas en Acción recuerda que el colectivo presentó alegaciones al plan y espera respuesta de la resolución de evaluación de impacto ambiental. “Ecoembes prefiere incinerar el contenido de los contenedores amarillos recogidos en Melilla, lo que supondría un auténtico fraude, ya que pagaría a la Ciudad por quemar residuos, y su misión es reciclarlos, no por generosidad, sino porque las empresas están obligadas a la responsabilidad ampliada de residuos de la ley 22/2011”, aseguran desde la asociación ecologista.

Sin embargo, Guelaya afirma que el plan de residuos de Melilla apuesta “por no cumplir con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar” incluyendo en el porcentaje los residuos valorizados, es decir, quemados en las incineradora. De esta manera, según la nota de prensa, no se cumple con los objetivos europeos y del plan nacional de residuos, “que además, considera que la incineradora de Melilla no está capacitada para valorizar residuos debido a su falta de eficiencia energética”.

El plan de Melilla “apuesta por eliminar sin más los residuos quemándolos”, asegura Guelaya, que critica que no se hacen esfuerzos en reducir y reciclar la basura.

“Engaño”

“Si los envases plásticos, latas y briks se queman finalmente, sería un engaño a los melillenses, que llenarán los contendores amarillos de envases para nada porque acabarán en el mismo sitio que el resto de la basura doméstica”, lamentan.

“No ha sido una buena idea aprobar un pliego de condiciones para la contratación de la nueva empresa encargada de la recogida de residuos, que comenzará a trabajar el próximo 15 de julio, antes de que se publique la resolución ambiental del plan, porque no tiene que ser necesariamente positiva, y puede provocar cambios en la recogida que puede afectar a las condiciones del contrato con la adjudicataria”, advierten.

Guelaya afirma que “el sistema de reciclaje puesto en marcha por Ecoembes no es eficiente”. “Según la propia empresa, que cita como fuente a Eurostat, la oficina europea de estadísticas, en 2017 se recicló en España el 29,7% del total de residuos generados, cuando en 2025 se ha establecido como porcentaje mínimo el 55% de los residuos generados”, añaden en el comunicado.

El colectivo ecologista apuesta por el retorno de envases. “Un plan basado en el reciclaje es socialmente positivo porque crea muchos más puestos de trabajo que la incineradora”, explican. También señalan que sería “mucho más sostenible ambientalmente porque disminuiría la contaminación atmosférica”.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 2 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023