La Guardia Civil localizó este fin de semana 26.900 cajetillas de “tabaco de pipa de agua”, instruyéndose al efecto 17 actas administrativas al Comisionado del Mercado de Tabaco. Esta mercancía se encontró en establecimientos de alimentación donde se realizaron inspecciones, entre otras actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, consistentes en la realización de controles de verificación de personas y vehículos.
También destacaron 20 denuncias cursadas, 13 de ellas por la posesión y consumo de drogas en lugares o establecimientos públicos, tales como hachís o cocaína y seis por la localización y aprehensión de armas prohibidas y elementos contundentes o peligrosos, siendo la más destacable la de “un arma corta de aire comprimido”, “un tirachinas perfeccionado” y diversas armas blancas.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se realizan en los establecimientos, entre otras razones, con el fin de controlar la seguridad de alimentos dispuestos para su venta, así como de las labores de tabaco, entre otras.
Además, también se hacen en los puntos de verificación de vehículos y personas, con los objetivos y misiones que encomiendan la Ley de Seguridad Ciudadana, en lugares de ocio donde concurre la concentración masiva de personas, para evitar situaciones de riesgo, como pueden ser la de portar armas prohibidas, elementos contundentes o peligrosos, o drogas.
En este contexto, fueron los establecimientos de alimentación donde se hicieron inspecciones, siendo las actuaciones más destacadas las de localización de labores de tabaco careciendo las personas que los regentan de las preceptivas autorizaciones administrativas.