• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 01:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

‘Gorrillas’ y ‘chalecos’ imponen su autoridad en el Barrio Chino

por P.S.A
02/04/2015 18:28 CEST
‘Gorrillas’ y ‘chalecos’ imponen su autoridad en el Barrio Chino

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cuentan con un sistema de mando y jerarquía interna para organizar el tránsito de porteadores.

¿Qué papel juegan los conocidos como ‘gorrillas’ en el paso fronterizo del Barrio Chino? En resumidas cuentas, se ocupan de ordenar el tránsito de porteadores que se dirigen hacia Marruecos cargados de mercancías. Su actividad cuenta con unas normas de organización y jerarquía básicas que marcan quién saca mayor beneficio económico a lo largo del día.
Así, hay que diferenciar entre los ‘gorrillas’ y los ‘chalecos’, fácilmente reconocibles por las prendas de vestir que les dan nombre y que suelen ser amarillas o naranjas. Ambos se encargan de canalizar el flujo del comercio atípico, estando los ‘gorrillas’ en un escalón de mando superior al de los ‘chalecos’, según explicó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla a El Faro en la jornada de ayer.
La cosa no queda ahí, pues dentro de cada grupo también hay distintos grados de poder. Así, cada ‘gorrilla’ luce un número que indica su posición dentro de la jerarquía interna que tienen, siendo el ‘número 1’ el de mayor poder.
La AUGC admite que en algunas ocasiones estas personas tienen mayor poder de influencia y de autoridad ante los porteadores que la propia Guardia Civil, principalmente porque buena parte de los agentes de la Benemérita no habla el tamazight, algo que sí hacen los ‘gorrillas’.
“Es duro tener que ordenar una cola donde hay cientos de personas cargadas con pesados fajos de mercancías. Suele haber mucho nerviosismo y ansias por colarse. En la frontera no hay suficientes agentes para llevar a cabo esta labor con garantías de éxito”, subrayaron. “Es un auténtico desmadre”.
El beneficio que sacan ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ con todo esto es cierta compensación económica por parte de los porteadores y de los dueños de las mercancías a cambio de mantener el orden en la cola y agilizar el tránsito. Además, alguno suele llevarse algún dinero extra por dejar pasar determinados fardos antes que otros.
El ‘castigo’ que imponen estas personas a los que intentan saltarse la cola es el de desbaratar su fardo. Así, suelen rajarlo de arriba a abajo para obligar al porteador a salirse de la fila a reordenar sus mercancías. Fue en una de estas acciones cuando un ‘gorrilla’ hirió de manera involuntaria a un guardia civil el pasado martes en el Barrio Chino. Justo cuando procedía a romper un fardo con un cuchillo, cortó al agente en la mano de manera fortuita.

 

 

RelacionadoEntradas

Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 3 días
Melilla

En prisión por el robo de siete patinetes eléctricos en Melilla

hace 4 días
Archivo

Delegación destaca como Melilla es una ciudad segura para los cruceristas

hace 4 días

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 4 días
Melilla cerró 2025 con un total de 4.288 denuncias de tráfico.

Las multas de tráfico en Melilla aumentan un 13,6% en un año

hace 1 semana
Melilla

Detenido tras ser sorprendido robando gasoil de varios camiones en Melilla

hace 2 semanas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023