• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de noviembre de 2025   - 07:41 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Faris El Messaudi. Doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada: “La República del Rif duró hasta la huida de Abd-El-Krim en 1927”

por Manuel Vega
17/11/2015 00:27 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Pronuncia esta tarde a las 20:00 horas en el Salón de Grados del Campus de la UGR la conferencia ‘Interculturalidad y estructuras sociales en el Rif en el primer tercio del siglo XX’.

Esta tarde a las 20:00 horas el Salón de Grados del Campus de la UGR en Melilla acoge una conferencia organizada por el Centro Unesco de la ciudad en colaboración con el Instituto de las Culturas. Bajo el título ‘Interculturalidad y estructuras sociales en el Rif en el primer tercio del siglo XX’, será impartida por Faris El Messaudi, quien actualmente es Doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada.
El Messaudi es asimismo licenciado en Farmacia y Máster en Educación Social y Animación Socio Cultural. Ayer adelantó a El Faro las líneas maestras de la conferencia que pronunciará hoy.  
–¿Por qué centrarse en el primer tercio del siglo XX?
–Porque es una etapa importante en la zona a causa de los acontecimientos que se desarrollaron  por aquel entonces.  
–¿Se refiere a las guerras que libró España en la zona?
–No. La conferencia versará sobre  las estructuras sociales en el Rif, no sobre las guerras.  
–¿Cuáles fueron los orígenes de la República del Rif?
–Empezó con el clan de Abd-El-Krim (el líder rifeño que derrotó a los españoles en el Desastre de Annual de 1921). Ese clan lo formaban muchos de sus familiares, como tíos, hermanos y primos. Tuvo mucha influencia en la época y mantenía relaciones con el antiguo gobierno (del sultán de Marruecos). Del clan se pasa a un grupo más grande que se llama fracción y a partir de varias de éstas se forma una tribu. Luego se llega a la alianza de tribus y de ahí se pasa a lo que fueron las tribus confederadas del Rif, que es lo que finalmente da lugar al nacimiento de la República del Rif.
–¿Y cuánto tiempo se mantuvo esa república?
–Desde 1923 hasta 1927.
–Por lo tanto, esa entidad política resistió durante dos años después de que tuviera lugar el Desembarco de Alhucemas, ocurrido en 1925.
–Así es. La entidad política seguía existiendo tras el desembarco, pero en 1927 Abd-El-Krim se refugió en Francia y con ello la República del Rif llegó a su final.  
–¿Cuáles eran las características de la sociedad rifeña en ese primer tercio del siglo XX?
–Era un pueblo agrícola y guerrero. En cuanto a la agricultura que estas gentes practicaban, era de subsistencia. Lo que cultivaban daba para alimentar a la familia. Aparte, muchos emigraron a Argelia, donde había colonos franceses que disponían de cultivos y les daban trabajo de forma temporal. Es decir, eran temporeros, se iban allí y volvían. A eso le llamaban “trabajo de golondrinas”, porque volaban, marchaban y después acababan regresando al Rif.
–¿Y sobre la faceta guerrera?
–En el Rif, antes de la unión de las tribus, éstas estaban en guerra entre sí. Era un territorio insumiso al sultán de Marruecos, no reconocía su influencia política.
–¿Qué hay de la influencia de España en la sociedad rifeña?
–En la conferencia hablaré en parte del Protectorado Español en Marruecos, en concreto de la etapa que va desde el año 1927 hasta el año 1930. La influencia española se notó en que modificó la estructura de la sociedad. Las élites locales cambiaron y aparecieron otras que tenían buenas relaciones con el gobierno del Protectorado.

RelacionadoEntradas

Melilla se redescubre en clave histórica con un seminario de rutas guiadas caracterizadas

hace 58 minutos
Melilla

Melilla y Málaga sellan su alianza como faros mediterráneos en el diálogo interreligioso

hace 7 horas

Melilla acoge el I Foro Interreligioso para fomentar la paz y la convivencia

hace 1 día

Carmen Almécija: “Para mí el arte ha sido siempre una ventana a la imaginación, un puente a las emociones”

hace 1 día

José Heredia: “Palabras como ‘camelar’ o ‘chaval’ vienen del caló, aunque muchas veces se desconozca su origen"”

hace 2 días

La UGR acoge una jornada sobre los aspectos más relevantes del pueblo gitano

hace 2 días

Lo más visto

  • “Melilla está a la altura o más que el resto del Estado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La familia del alumno accidentado presenta la demanda contra Treviño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Ni un paso atrás", los trabajadores de las ludotecas gestionadas por Alvalop mantienen la huelga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Melilla: La España que no te esperas", la ciudad autónoma conquista la prensa italiana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da la bienvenida a los participantes del II Congreso Internacional de Ciencias de la Salud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023