El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, afirmó en la jornada de ayer que el Gobierno del PP está intentando generar “un debate falso y tramposo” en torno a la Guardia Civil. “Lo que está pretendiendo el PP es utilizar a una institución prestigiosa como es la Benemérita, a unos profesionales que hacen un trabajo muy duro, para no responder a sus responsabilidades políticas”, apuntilló.
El número uno de los socialistas melillenses señaló que tanto la Delegación del Gobierno de Ceuta como el director General de la Guardia Civil “mintieron a la opinión pública” al pronunciarse sobre lo ocurrido en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando al menos 15 subsaharianos perdieron la vida.
Sobre las declaraciones del presidente Juan José Imbroda asegurando que hay agentes que están “asustados y desconcertados”, Escobar se preguntó cómo no van a estarlo ante las declaraciones que responsables del Gobierno del PP están haciendo.
“¿Cómo va a estar un guardia civil cuando escucha decir al ministro del Interior que se pueden estar produciendo ilegalidades en la frontera de Melilla?”, criticó el socialista. “¿Cómo no van a estar asustados y desconcertados si el delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, les dice que no es necesaria ninguna directriz, porque tienen que ser ellos los que interpreten las leyes nacionales, los tratados internacionales y los acuerdos de colaboración?”, señaló.
En palabras de Escobar, lo que El Barkani le está pidiendo a los profesionales de la Guardia Civil que están en la frontera es que sean “unos expertos juristas para aplicar la ley”. Además, reprochó que la secretaria de Comunicación del PP melillense defendiera el pasado miércoles la creación de un protocolo de actuación para los guardias civiles y “horas después tuviera que rectificar porque el delegado del Gobierno rechaza dicha medida”.
“La defensa que hace el PP de los agentes de la Benemérita es de boquilla. Se quedan sólo en las grandes palabras. Si Imbroda quisiera apoyarles, podría exigirle al Gobierno, como ha hecho el PSOE, un protocolo o directrices claras para intervenir en la frontera”, concluyó Escobar.