Las autoridades cifraron en cerca de 200 personas las que asistieron a la concentración mientras que los sindicatos afirman que el 80% de los funcionarios secundó la huelga.
A pesar de las ganas con la que los sindicatos mayoritarios de la ciudad, CCOO, UGT y CSIF llamaron a la participación en la manifestación y huelga sectorial de los empleados públicos para la jornada de ayer, es cierto que los que secundaron la huelga fueron pocos en comparación a todos los trabajadores de la Administración local y estatal. Así, mientras que las autoridades policiales estimaron que a la manifestación acudieron algo más de 200 personas, los sindicatos convocantes aseguraron que entre el 75 y el 80 por ciento de los empleados públicos secundaron la huelga “aunque no significa, que estén aquí”, según apunto el dirigente sindical de CCOO, Ricardo Jimeno.
No obstante, los ánimos estaban ya caldeados desde momentos antes del comienzo de la manifestación en la plaza Comandante Benítez donde se pudieron escuchar las primeras proclamas. “Zapatero, capullo, te crees que esto es tuyo”, “Zapatero embustero”, “Zapatero dimisión” y “Manos arriba, esto es un atraco” fueron las más voceadas por los asistentes, si bien cabe destacar que la jornada de huelga transcurrió sin incidentes reseñables.
Además, y para que quedara claro el motivo de la huelga los líderes sindicales de Melilla, a los que se sumaron otros como SATE, SATSE, USAE y los sindicatos de Policía como SUP, UFP y CEP, sostuvieron durante el recorrido por la Avenida Juan Carlos I Rey hasta las puertas de la Delegación del Gobierno un cartel en el que se leía: “No a los recortes salariales y sociales. No al ‘decretazo’, sí a lo público”.
Guerra de cifras
Como en toda convocatoria y movilizaciones sindicales, el cruce de cifras en cuanto a la participación entre los que ejercen su derecho a la huelga y al trabajo se dió también en la jornada de ayer. Por parte de los sindicatos convocantes, se cifró la participación en la huelga en torno al 77 y el 80 por ciento para el total del colectivo, mientras que a la manifestación acudieron entre 400 y 450 personas.
Desde la Ciudad Autónoma cifraron en un total de 16 empleados públicos locales los que ejercieron su derecho a la huelga y la Delegación del Gobierno informó de que únicamente 96 trabajadores del Estado se sumaron a la protesta, esto es, el cuatro por ciento, de los más de 2.300 trabajadores estatales.
Ambas administraciones coincidieron en destacar que los servicios mínimos se realizaron con total normalidad así como la ausencia de incidentes de consideración.
La justificación de esta escasa participación la entendieron de igual manera tanto Patronal como sindicatos, puesto que a muchos de los empleados públicos no sólo se les recortará el cinco por ciento si no que también perderían el equivalente a una jornada de trabajo que no todos se podían permitir. Precisamente, la Delegación del Gobierno, a través de una nota de prensa, respaldó a todos los funcionarios pues su labor diaria contribuye a “que hoy tengamos una Administración que sirve a los intereses de los ciudadanos, conscientes de que las decisiones que se han tomado han sido difíciles y dolorosas para el Gobierno”.
En el ámbito nacional
En cuanto a los datos de participación de la huelga sectorial en el resto del país, aportadas por los sindicatos mayoritarios, Melilla sólo fue superada por Asturias con un seguimiento del 81 por ciento y la ciudad vecina de Ceuta con un 89,95 por ciento.
SUP, UFP y CEPse suman a la huelga
A la manifestación de ayer también acudió una respetable representación de los sindicatos policiales. Entre 70 y 80 funcionarios acudieron en protesta contra las medidas del Gobierno central junto con los líderes de SUPy la UFP, Julián Millán y Cristóbal Olivella, respectivamente. Además, informaron que en la mañana de ayer y debido a que algunos funcionarios no secundaron la huelga sí que encontraron su forma de protestar contra la rebaja salarial del cinco por ciento de media, “haciendo su trabajo de manera rigurosa”, lo que provocó algunos colapsos en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Millán y Olivella aseguraron a ‘El Faro’que su asistencia a la manifestación aunque con poca representación “sí lo hacemos concienciados e integrados en protestar contra una injusticia social” y mostraron su apoyo a Comisiones Obreras “en todas las movilizaciones que convoquen”por este motivo.