Eduardo San José Requejo, director de SyM Consulting, cree que no se debe "detener el progreso" por el sentimiento que puedan tener los melillenses sobre el parque Hernández y la polémica surgida en torno al derribo del muro.
Esta ha sido la empresa encargada de realizar el '¡Estudio de opinión pública sobre la dinamización e integración del Parque Hernández de Melilla' y este martes por la mañana, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, y San José, ha presentado los resultados del estudio.
San José ha subrayado que "lo emocional es un factor que siempre hay que tener en cuenta" y ha señalado que la ciudadanía melillense "es conservadora" en lo que se refiere a preservar por la historia que existente y por su reducido tamaño, lo que deriva en que la gente tenga recuerdos por prácticamente toda la ciudad.
El director de SyM Consulting ha explicado que la distribución actual del parque se debe a que antiguamente los sirvientes pasaban por los laterales y los oficiales con sus esposas por el centro. "Estamos en el siglo XXI, entiendo que pueda haber gente que eche de menos los recorridos de su infancia" y ha puesto ejemplos, como el antiguo puerto pesquero, que aún sigue en la memoria de numerosos melillenses que lo recuerdan con nostalgia. Es por ello que ha dicho que este sentimiento no debe frenar el progreso.
Ahmed ha dicho que las conclusiones que más del 62 por ciento de los encuestados "apuestan por un modelo distinto de centro". "Estamos hablando de un parque integrado dentro de la plataforma única", ha asegurado, remarcando que el 72 por ciento de los vecinos del centro apuestan por dicha integración.
También ha dicho el consejero de Distritos que la población joven está a favor de este modelo. "Estamos hablando de ir hacia un modelo de ciudad nuevo moderno y en base a las tendencias que hoy en día algunos pagamos para visitar", poniendo de ejemplo ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.
Ha explicado que este modelo integrador consiste en una mayor presencia del peatón y de zonas verdes y espacios donde los niños y niñas puedan estar sin correr riesgo.
San José ha querido recalcar que este tipo de consultas no se han realizado nunca en Melilla y cree que es importante realizarlos a pesar de la controversia y las críticas que pueda generar. Esta se realizó entre el 15 y el 19 de enero y se han hecho 1.008 encuestas bajo unas metodologías cualitativa y cuantitativas.
El estadista ha expresado que "cualquiera que tenga ojos en la cara se dará cuenta que la decadencia económica y social del centro de Melilla tiene mucho que ver con el modelo que se lleva aplicando 100 años y estamos en el siglo XXI hoy en día el centro en mi opinión es un enorme parking para determinados personal que trabaja por el centro y eso ha provocado que beneficie a un sector de la población, pero que está perjudicando al máximo de la población".
San José cree que los modelos tienen que cambiar y ha puesto de ejemplo que, según ha dicho, el centro comercial ha tenido éxito "porque se puede aparcar" a pesar de lo lejos que está.
Por ello, ha explicado, plantean una movilidad pública en la que también se pongan a disposición de la ciudadanía autobuses eléctricos y de pequeño tamaño que puedan ir por todas las calles de la ciudad. La movilidad individual podría hacerse mediante bicicletas o patinetes.
Un punto que han resaltado es la introducción del "aparcamiento regulado", es decir, pagar por aparcar. Varias de las preguntas que han planteado en la encuesta ha ido dirigidas en este sentido. "No estamos planteando nada que no sea la ciudad moderna los centros modernos que se hacen en todas partes".
La idea es integrar el parque con el centro de la ciudad y para ello hay que eliminar el muro, ha dicho San José. Las dos puertas principales se mantendrían por su carácter histórico y ha asegurado que el muro "no es tan antiguo", sino que tendrá unos 20 años "por las referencias que me han llegado". "Las paredes no son tan antiguas como la gente se piensa, que son del gobierno de Aberchán de hace 20 años, no son de hace 200 años", ha insistido.
Ha expuesto que los niños podrán estar entrando del parque dentro de una misma zona peatonal, es decir, "convertirlo en un todo". Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que tienen pensado hacer una zona azul en la avenida General Marina. San José piensa que si hay un sector que está en contra de este proyecto es el que se beneficia de "aparcar gratis al lado del trabajo".
Por su lado, Mohatar ha recalcado que no quiere es que "se distorsione" la realidad del proyecto, pues según ha dicho, esta es "la revitalización del centro". Ha señalado que la zona estaba "literalmente muerta", algo que "ha ido cambiando en esta legislatura".
Ha apuntado que esta actuación va en línea con la remodelación de la plaza de España o en Roberto Cano y que el objetivo es dar "una segunda juventud" al centro de la ciudad.
La retirada del muro
Con el informe en la mano, acerca de la eliminación de las barreras físicas del Parque Hernández, un 51, 2 por ciento de los encuestados dice que le parece muy bien, un 40,9 por ciento que no le parece bien, un 5,2 por ciento que si se solucionan los posibles problemas de seguridad le parece bien, un 2,0 por ciento que le parece bien, un 0,6 por ciento al que le da igual y un 0,2 que "no sabe, no contesta".
Hay barrios que han contestado al 100 por cien en contra, como el Monte María Cristina, en la calle Castelar, Alfonso XIII, La Alcazaba o en El Carmen. En el centro un 66,7% ha contestado que le parece "muy bien" y un 4,5% que le parece "bien". Un 24,2% en contra y un 4,5% "sí, si se solucionan los problemas de seguridad".
Es sorprendente que el que realiza el estudio haga comentarios del tipio que por el centro paseaban los oficiales y por los exteriores los sirvientes, que el muro no es antiguo, que hay que derribarlo, que somos unos nostálgicos, que sirve como gran aparcamiento, etc. Este señor, que ni es estadista ni estadístico, ni conoce Melilla, es un vendido al político que le ha encargado (y pagado) las encuesta. Por cierto, que diga el consejero cuanto dinero ha pagado a la empresa y si la adjudicó a dedo, esa es la transparencia que pregona CPM. (La paradoja es que dice que el muro lo construyó Aberchán hace 20 años, y ahora Aberchán, que es evidente que es CPM, y que sin su consentimiento ninguno de sus políticos mueve un dedo lo quiere derribar).
El estudio está manipulado, obedece a lo que quiere oir el consejero, existe gato encerrado y una prepotencia que no debemos permitir, no podemos tolerar que un político demuela y derribe un muro histórico, con intereses ocultos. (Y que opina Mustafa Aberchan?, deberías mirar las firmas que en apenas 48 horas, y sigue sumando, estan en chage.org, en contra del derribo del muro. Acuérdate de los votos, Mustafa, que dentro de no mucho hay elecciones)).
El "estadista" Eduardo San José Requejo no tiene ni idea de Melilla, trabaja por dinero al calor de un pollítico al que le dora la píldora, y le elabora una encuesta con el resultado previamente establecido. Su conocimiento de nuestra ciudad lo resume en frases del tipo "por las referencias que me han llegado", relaciona el muro del parque con "aparcar gratis al lado del trabajo", y dice que los melillenses una vez demolido el muro, nuestra "movilidad individual podría hacerse mediante bicicletas o patinetes". Manda narices, no se si se estará medicando con algún fármaco que tiene como efectos secundarios alucinaciones, o algún vinito que otro precedieron a la rueda de prensa.
Habría que ver como se ha elegido la muestra del sondeo, con que criterios, y sobre todo cual era la pregunta, no es lo mismo plantear una preguntar directa sobre si derrumbar o no un muro, que enmascararlo en preguntas del tipo dinamización e integración del Parque Hernandez. De verdad se pregunta claramente sobre una demolición, o se habla de integrar eliminando barreras físicas, o similares, para no preguntar directamente lo que nos interesa.
Y dice que es lo que se hace en Madrid. Ya, claro, en Madrid han eliminado los muros que rodean el parque del Retiro. Verdad? señor San José.
Aconsejo al consejero de Medio Ambiente que tenga mucho cuidado con lo que pretende hacer, que no se le ocurra seguir adelante con semejante desfachatez, actuando con prepotencia, y a Mustafa que intervenga frenando esta estupidez, que lo único que persigue es eliminar HISTORIA DE MELILLA, de la de toda la vida, despilfarrando además dinero público.
De paso, un consejo. Consulta con algún ingeniero o arquirtecto temas importantes que igual no estás teniendo en cuenta. Que te informen cuales son las cotas de las aceras exteriores y solados y jardines interiores del parque, a ver si no van a ser las mismas, y vas a tener un lio una vez derribado el muro, y vas a tener que recurrir a construir muretes (para que lo entiendas es como el hijo pequeño de los muros, demuelo muros y construyo muretes), a escalones.
Y por cierto, otro consejo. Que te hagan un estudio de escorrentía de aguas, y que te informen que pasaría en caso de lluvias fuertes.
Pero esta gente de donde ha salido? Si el centro se lo han cargado ellos, está desierto por su culpa! Pero es que nadie puede hacer nada por impedir semejante burrada? Nos tenemos que aguantar ante las alucinaciones de esta gentuza? que el muro tiene 20 años????
Yo Alucino ¿Quién ha redactado?El estadista ((2 veces)debe decir Estadístico) ha expresado que "cualquiera que tenga ojos en la cara se dará cuenta que la decadencia económica y social del centro de Melilla tiene mucho que ver con el modelo que se lleva aplicando 100 años y estamos en el siglo XXI hoy en día el centro en mi opinión es un enorme parking para determinados personal que trabaja por el centro y eso ha provocado que beneficie a un sector de la población, pero que está perjudicando al máximo de la población". Esa es una de las perlas.......
¿de dónde ha salido esa empresa? ¿ha habido concurso público? ¿Cuánto han costado las 1000 encuestas?
Cobran los de la ridícula encuesta (1000 personas),cobran los del proyecto, cobran los del derribo ,y seguro que cobrará alguien mas. Seguro que el siguiente parque en perder seguridad, será el de la granja agrícola. ¿Porqué nadie ha preguntado a los vecinos del parque del Hipódromo? Sigo viendo gato encerrado en este asunto. Por cierto, que el vallado actual sea reciente, no quiere decir que el parque no haya estado vallado desde su creación. Con lo de querer asociar la diferencia social de la época al amurallado y sus diferentes puertas, está claro para estos señores, "vale lo de pulpo como animal de compañía".