-
Un melillense ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del programa European Coworkings gracias a su proyecto de realidad virtual para la enseñanza de una lengua extranjera
El melillense José Manuel García- Vandewalle ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del European Coworkings.
Este programa permite a los emprendedores que tengan un proyecto empresarial original e innovador disfrutar de un programa de acompañamiento y de formación para optimizar su iniciativa.
García-Vandewalle cumple este requisito. Su proyecto, que lleva como nombre ‘Live the Language’ (Vive la lengua), consiste en el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de la tecnología. “Mediante una aplicación de realidad aumentada el estudiante vive experiencias en entornos virtuales. De esta forma, se consigue un aprendizaje implícito de la gramática”, explica. Este joven asegura que esta metodología permite a los estudiantes adquirir los conocimientos de una forma “más natural” y “motivadora”. “Uno consigue aprender la lengua como si estuviese viajando por un país extranjero, interaccionando con el espacio”, asegura.
La aplicación diseñada por este emprendedor puede ser utilizada por los estudiantes y profesores de forma autónoma. Ahora bien, para garantizar que su método sea desarrollado de forma correcta, García-Vanderwalle detalla que previamente se formaría y se asesoraría a los profesores que quieran aplicarlo. “Se les enseñará cómo usar este tipo de tecnología y cómo pueden integrarla en las aulas”.
Nuevos tiempos
La escuela está cambiando y el modelo de tarima, pizarra y papel, donde todos escuchan en silencio al profesor, está dando paso a un aula más interactiva. Sin duda, García-Vandewalle ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos porque la tecnología ha entrado en los centros educativos para quedarse. No hay vuelta atrás.
No obstante, la idea para su proyecto surgió, después de estudiar en la Universidad Antonio de Nebrija el master en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua. Esta formación y su afición a las nuevas tecnologías permitieron sentar las primeras bases para ‘Live de Language’.
El empujón final para desarrollar de forma profesional su idea lo recibió de Tano López, embajador de Google para España y Europa. “Le conocí en una conferencia que ofreció en la feria de emprendimiento ‘Quiero, puedo, emprendo’, que organizó la Ciudad”, recuerda. “Le comenté que no sabía cómo convertir mi iniciativa en un negocio real. Desde entonces me ha estado asesorando y ayudando desinteresadamente. De hecho, fue él quien me recomendó que me apuntase al programa European Coworkings, ya que participó en la edición anterior y le fue muy bien”, continua.
Formación
García-Vandewalle dice que él también está aprendiendo mucho con este programa europeo. La mentorización se está realizando de forma virtual. Además, este joven ha tenido la oportunidad de asistir durante un mes a un curso presencial en Braga (Portugal), relacionado con el emprendimiento, la innovación y la aceleración empresarial.
Su estancia en el país luso le ha servido para “desarrollar el plan de negocios” de su idea con un profesional que supervisaba su trabajo y le me orientaban diariamente. “También me permitió aprender mucho de mis compañeros. Fuimos cuatro españoles. A pesar de que cada uno trabaja en un proyecto diferente, existen muchos factores en común. De este modo, he podido escuchar los consejos de otros, especialmente de aquellos que ya tenían su empresa formada”, señala.
European Coworkings está financiado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Fondo Social Europeo.
Próxima cita
La próxima cita del European Coworkings será los próximos 7 y 8 de septiembre en Madrid. Este emprendedor participará en el ‘Wrap-up Event’. “Cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de exponer su proyecto mediante una breve presentación un comité evaluador internacional”, explica. ¡Suerte!