• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Elena Fernández, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género: “¿Cómo seremos oídas las mujeres?”

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla interviene este sábado en el I Congreso Internacional en Coeducación y Género

por Dolo Cambronero
23/10/2018 06:42 CEST
Elena Fernández, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género: “¿Cómo seremos oídas las mujeres?”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Hermanas, ¿cómo seremos oídas?”, le dice María de San José, discípula de Teresa de Ávila, a sus monjas. Cuando Elena Fernández Treviño, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla, descubrió esta frase, sintió que “conectaba” totalmente con su pensamiento. Y de ahí ha salido el título de la ponencia con la que intervendrá este sábado 27, a las 18:30 horas, en el I Congreso Internacional en Coeducación y Género. Perspectivas y retos de futuro para una educación en igualdad: ‘¿Cómo seremos oídas? Tomar la palabra y el pensamiento en educación’.

“Ese ha sido el problema. Las mujeres han creado, han dicho... Pero esto no ha sido escuchado. Y si lo ha sido, ha sido oído, o desoído, desde el punto de vista patriarcal”, lamenta Fernández, que antes de llegar a la Unidad contra la Violencia de Género ha sido profesora de Filosofía en el IES Miguel Fernández, donde ha coordinado el Plan de Igualdad desde 2013 hasta este curso.

Claustro virtual

El congreso parte, relata Elena Fernández, del Claustro Virtual de Coeducación, un foro que fue creado hace cinco años y que aglutina a unos 5.400 mujeres y hombres que trabajan para educar en igualdad.

De Chus López Cañete nació la idea de ir más allá y abrir las paredes de los institutos y del claustro virtual para organizar un foro en el que se pudiesen debatir y compartir propuestas y buenas prácticas. Yolanda García y Marian Moreno Llaneza se pusieron después en marcha para organizar este congreso, que se celebrará los días 27 y 28 en el Auditorio de la Universidad Carlos III, en Leganés (Madrid).

Ponentes

Para Elena Fernández fue un “honor increíble” que le invitaran la pasada primavera a ser una de los 15 ponentes que intervendrán en el congreso.“Son las mejores, de las que yo he aprendido”, asegura de sus compañeras de mesa en el foro.

Aunque reconoce que cada vez más hombres se incorporan a la educación en igualdad, apunta que todavía queda mucho por andar. Y como muestra, el propio programa del foro, ya que de 15 ponentes, solo hay dos varones: Amparo Tomé, Marina Subirats, Paqui Vega, Carmen Ruiz, Isabel Menéndez, Marta Fernández, María Solana, Pilar Mayo, Chis Oliveira, Elena Fernández, Pamela Valenciano, Mercedes Sánchez-Vico y Chus López, frente al sociólogo Erik Pescador, que abordará los cambios estructurales y vivenciales del género y la igualdad a partir del trabajo con las sexualidades masculinas; y Miguel Ángel Arconada, que hablará de masculinidades igualitarias.

En el congreso, se hará entrega del Premio Claustral de Honor por toda una vida dedicada a la coeducación a Marina Subirats y Amparo Tomé por su “entregada” trayectoria profesional.

El foro está dirigido a toda la comunidad docente y a cualquier persona interesada en conocer las herramientas para educar en igualdad. Uno de los objetivos del congreso es conocer el marco legal de la coeducación en nuestro país.

Elena Fernández recuerda que hay cuatro leyes nacionales que instan a trabajar la educación en igualdad. Para ella, los efectos de la coeducación son muy importantes: “Es la mejor manera de prevenir la violencia de género”.

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 5 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 8 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 9 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023