El Partido Socialista (PSOE) ha vuelto a bloquear una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plural por la que se insta al Gobierno de España a compensar los daños provocados por el uso de armas químicas en la Guerra del Rif.
Este propuesta fue presentada en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo, por las diputadas Mariona lllamola Dausá, María Carvalho Dantas y Míriam Nogueras i Camero, pero no pudo ser adoptada por "la permanencia" del PSOE en "su incomprensible actitud de no reconocer el crimen de lesa humanidad que las tropas coloniales españolas desencadenaron entre 1921 y 1927 contra la revolución de las tribus confederadas del Rif, bajo el liderazgo de Mohamed Abdelkrim El Khattabi".
Según ha expresado Illamola Dausá, este proyecto pretende aclarar estos hechos de principios del siglo pasado en la zona del Rif ya que numerosos estudios académicos han comprobado que en ese periodo, tanto las fuerzas españolas como las francesas, utilizaron agentes químicos contra objetivos militares y la población civil, "esparciendo gas mostaza desde los aviones".
La diputada ha recordado que esto ocurrió a pesar de que la Convención de La Haya de 1899 prohibió el uso militar de agentes químicos, que también fueron utilizados por Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia durante la Primera Guerra Mundial. En ese sentido, ha recalcado que esta prohibición fue reiterada por el Tratado de Versalles en 1919, así como por el Protocolo de Ginebra de 1925.
Agentes químicos fabricados en España
Illamola Dausá también ha insistido en que estos agentes químicos primero se compraron en territorio alemán, pero posteriormente se elaboraron en 'La Marañosa', un fábrica cerca de Madrid, construida a partir de un acuerdo entre España, Alemania y la entonces Unión Soviética.
A tenor con la representante del Grupo Plural, diversas investigaciones evidencian que los ataques continuados españoles y franceses con gas mostaza y otros agentes químicos causaron bajas tanto militares como civiles, así como ceguera y algunas enfermedades respiratorias, o problemas en la producción agrícola y ganadera.
Además, los efectos del uso de estos agentes químicos han persistido "a largo plazo". De hecho, todavía son sufridos por descendientes de víctimas directas. Como dato de muestra, Illamola Dausá ha citado un estudio que calcula que el 80% de los adultos y el 50% de los niños enfermos de cáncer, atendidos en el Hospital de Oncología de Rabat, provienen de la zona del Rif.
60 años de emisiones y vertidos y no hay estudio.
Razón: puerto de Beni Enzar