El secretario LGTB del PSOE en Melilla, Antonio Belmonte, ha celebrado los avances alcanzados por el colectivo y ha hecho un llamamiento para continuar luchando contra la LGTBIfobia en nuestro país ante el crecimiento de la extrema derecha. “Este 17 de mayo se cumplen 35 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde entonces, hemos avanzado mucho. No podemos dar un paso atrás”.
Belmonte ha puesto de relieve que ha sido gobiernos progresistas los que han logrado que España se convierta en un referente mundial en derechos LGTBI. “Desde 2009, en nuestro país se reconoce el Día Internacional Contra la LGTBIfobia gracias a un Gobierno Socialista”.
De este modo, ha apuntado que políticas socialistas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, o las leyes pioneras como la Ley Zerolo y la Ley LGTBI y Trans, son “conquistas que han hecho de nuestra sociedad una sociedad más libre, más justa y más humana”.
Pese a esto, desde el PSOE han lamentado que, a día de hoy, todavía haya 62 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. “Y lo más alarmante es que esta LGTBIfobia no es algo lejano. También amenaza nuestras democracias”, han advertido.
En ese sentido, Belmonte ha recordado que, “después de que Vox haya cuestionado los derechos del colectivo LGTBI en todas aquellas instituciones en las que ha llegado al poder, el PP de Feijóo tiene recurrida al Tribunal Constitucional, como hizo con el matrimonio igualitario, la ley LGTBI y Trans”.
Por eso, el socialista ha insistido en la importancia de no bajar la guardia. “No podemos permitir ningún retroceso. Tenemos que luchar contra el odio y el miedo. Y tenemos que hacerlo con orgullo y con memoria. Y con la certeza de que no vamos a dar ni un paso atrás”, ha afirmado.
La educación, principal herramienta
“En Melilla, desde la Dirección Provincial de Educación ya trabajamos intensamente para luchar contra la LGTBIfobia en los centros educativos”, ha destacado Belmonte. De esta manera, el socialista ha puesto de relieve que en los centros educativos ya se han puesto en marcha protocolos de acompañamiento al alumnado trans y contra el acoso escolar. “Además, el alumnado recibe tutorías y charlas LGTB desarrolladas por AMLEGA con apoyo de la Dirección Provincial y los centros educativos”.
En ese sentido, desde el PSOE han recriminado a la viceconsejera de Igualdad, que instaba a la Delegación del Gobierno a luchar contra la LGTBIfobia en los centros, que “el Partido Popular no puede dar lecciones de nada”. Así, el secretario de LGTBI ha señalado que todos los avances del colectivo en nuestro país han salido siempre adelante bajo los Gobiernos Socialistas, “sin el apoyo de su partido”.