• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PSOE asegura que con la concertina “han entrado más inmigrantes que nunca”

por Redacción El Faro
29/10/2015 22:40 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“El PSOE va a retirar la concertina de la valla porque es un elemento totalmente ineficaz. El mejor ejemplo es que el PP ha puesto concertina en toda la valla y esta legislatura se han producido más intentos de entrada y más entradas de inmigrantes que nunca”.

De este modo defendió Juan Ángel Berbel, candidato socialista al Senado, la promesa electoral de su partido respecto a la retirada de la concertina de la valla.
Berbel recordó que 2014 ha sido un año “récord” en la estadística de entradas a Melilla, ya que alrededor de 4.000 inmigrantes han accedido a la ciudad autónoma, de los que alrededor de 2.000 lo han hecho a través de la valla.
“La concertina no tiene un efecto disuasorio y, además, cuando la gente intenta entrar, se crean gravísimas heridas. Son inhumanas e ineficaces”, indicó.
Por ello, señaló que la inmigración necesita de una respuesta que pase por incrementar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil; favorecer la colaboración con los países de tránsito como Marruecos para el control de los flujos migratorios, y ayudar al desarrollo y estabilidad de lo spaíses de origen de los inmigrantes, “frente a lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy, que ha reducido en un 80% las ayudas a la cooperación al desarrollo”.
Asimismo recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, “se encontró con este elemento en la valla de Melilla”. “Los hechos de 2005, en los que se produjeron varias entradas masivas por el perímetro fronterizo, demostraron que la concertina no era un elemento disuasorio y, sin embargo, sí un elemento muy lesivo”, aseguró Berbel.
Las medidas que adoptó el PSOE entonces fueron eliminar la concertina, recrecer la valla hasta los 9 metros de altura, e implantar la sirga tridimensional, que consiste en un cable trenzado situado en medio de la valla externa y de la interna, que impide que se pueda caminar en el pasillo intermedio. Además, se procedió a darle una inclinación al vallado de diez grados hacia Marruecos, para evitar que se pudiera trepar por la verja.Devoluciones en caliente
En lo que respecta a las devoluciones en caliente, el socilista recordó que, durante los 8 años de Gobierno del PSOE “nunca hubo ni una sola denuncia”. “Esas denuncias surgen a raíz de que llega el PP al Gobierno y al hecho de que el PP haya abandonado a los guardias civiles”. A este respecto recordó “aquella frase que ha quedado para los anales de la indecencia política” pronunciada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani: “Yo no me visto de verde, pregúnteles a ellos”.
En su opinión, “la obligación de un Gobierno responsable es dar a los guardias civiles que realizan su labor en el perímetro fronterizo una seguridad jurídica, con unas directrices y un protocolo de actuación claro, en lugar de cargar toda esa responsabilidad sobre la espalda de los profesionales”.
El candidato socialista explicó que su partido, de llegar al Gobierno el próximo 20-D dotará de un protocolo de actuación a los guardias civiles “para que su actuación se ajuste a la legalidad y se vean respaldados en su complicado trabajo”, señaló Berbel.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 7 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 día

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 1 día

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 1 día

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023