El PSOE de Melilla ha dejado de manifiesto este viernes su apoyo a los comerciantes del Rastro, al que se compromete a ayudar en sus intereses tras las pérdidas que les han ocasionado los retrasos en las obras que se han llevado en la zona. Estos comerciantes, constituidos en la asociación Cepromel, se han reunido con dirigentes del partido y durante ese encuentro, la junta directiva la asociación expuso su profundo malestar y preocupación por la situación insostenible que viven los negocios y empresas del Rastro ante unas obras que se están eternizando y para las que el Gobierno del PP "no está actuando con la celeridad y contundencia a la que se comprometieron desde antes de comenzar su legislatura".
“Es bien conocida por todos la problemática en García Cabrelles, con unas obras que llevan más de un año acometiéndose en la zona y el consecuente perjuicio que está suponiendo para los comerciantes de la zona”, ha subrayado la secretaria general y portavoz del grupo socialista, Gloria Rojas.
Estas actuaciones se iniciaron el 3 de octubre de 2022 y tenía que haber sido una obra, en principio, en tres fases de 4 meses cada fase. “Sin embargo, la primera fase lleva ya 17 meses, por lo que ha provocado un daño irreparable a la economía de las empresas de toda la zona”, ha criticado.
La dirigente socialista ha manifestado su compromiso con esta asociación, constituida el 9 de septiembre de 2023 para luchar por la reactivación del barrio del Rastro y defender los intereses de los empresarios de la zona, que cuenta con 130 asociados.
Incoherencias del PP
Rojas ha sentenciado que tras ocho meses de Gobierno del PP “ya no puede seguir con la cantinela de responsabilizar de los hechos al Gobierno anterior”. En este sentido, ha asegurado que “las incoherencias que está demostrando el PP sobre el tema de obras está quedando claro y manifiesto, y no hay más que repasar la hemeroteca”.
Igualmente, ha criticado que el actual Ejecutivo iniciara las obras en la calle General García Margallo el pasado 15 de septiembre sin haberlas informado previamente a los comerciantes de la zona, “incumpliendo una de las ideas y de las propuestas que llevaba el PP en su programa electoral”. Se trata del punto 40, a través del cual se comprometían a ofrecer: “Información personalizada, con la antelación suficiente a los comercios afectados por obras, sobre cuándo van a comenzar las mismas y su tiempo de ejecución con el fin de que las empresas puedan realizar sus previsiones ante dichos cierres de calles.
Por otro lado, la líder socialista ha cuestionado que el Gobierno esté faltando al compromiso de compensar a los empresarios y comerciantes de la zona, tal y como se comprometió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. “En ese momento el Gobierno llevaba 80 días, pero ahora ya lleva 8 meses y todavía no se ha resuelto la cuestión”, ha subrayado.
Rojas ha expresado que existen unas bases para esta ayuda destinada al colectivo afectado por estas obras en Promesa, aunque todavía están en trámite, por lo que ha instado a una mayor celeridad. “Desde el PSOE de Melilla tenemos claro que este asunto debería haberse constituido, no solo con palabras sino con hechos, como una de las prioridades del Gobierno de la CAM”, ha manifestado.
Compromiso con los comerciantes
“El PSOE de Melilla siempre ha sido partidario de compensar a los comerciantes por los efectos negativos que trae el alargamiento y el exceso de obras en los diferentes barrios, especialmente en el Rastro que es uno de los más perjudicados”, ha subrayado.
Rojas ha instado al Gobierno a buscar “un sistema ya ágil y rápido para poder compensarles por estas pérdidas” y ha recordado que desde el Grupo Municipal PSOE ya plantearon sendas preguntas en el Pleno de Control celebrado en octubre de 2023 para abordar esta cuestión y expresar su preocupación.
El consejero de Medio Ambiente anunció en diciembre de 2023 que la primera fase de las obras en García Cabrelles finalizaría en marzo de este año. Rojas ha asegurado que desde el PSOE estarán muy atentos y pendientes a estas obras.
“Este es el compromiso que ayer le expresamos a Cepromel y pudimos compartir todos los proyectos futuros que tienen para dinamizar ese barrio”, que consideran “prioritario” para incluir en todas las rutas turísticas por su “riqueza cultural” e “histórica” en la vida de los melillenses.