• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 09:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PP dará medallas a todos los militares heridos en Afganistan

por Redacción El Faro
21/06/2011 20:44 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado popular por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, confirma que su partido desea consenso para no “encorsetar” la concesión de distinciones.

El último atentado contra militares españoles en Afganistán ha vuelto a traer a la palestra uno de los temas más polémicos en el ámbito militar y político en estos meses, pues desde el Gobierno central entienden que estos profesionales no están en esa zona en misión de guerra, con lo cual no se les aplica los artículos de la normativa sobre concesión de distinciones para estas situaciones.

Ello ha llevado a que los últimos heridos españoles en Afganistan no vayan a recibir la cruz militar con distintivo rojo que se aplica en situaciones de guerra y que está pensionada. De hecho, el Ejecutivo socialista sopesa aplicar la normativa sobre distinciones a quienes han sido objeto de un acto terrosista, privándoles de algo que les correspondería en otras circunstancias.

Esta parece ser la opinión del diputado del PP por Melilla en el Congreso, pues su formación política presentó ayer en Comisión una petición para que les sea concedida la cruz militar con distintivo rojo a todos los militares y al intérprete que fueron heridos cuando una mina destrozó el vehículo en el que circulaban.

Gutiérrez recordó que a partir de ahora el Gobierno tiene un plazo de quince días para contestar a la propuesta del PP. “Nosotros queremos que se considere acción de guerra”, afirmó el diputado del PP y adjuntó que “creemos que las acciones trascienden el mero terrorismo” aunque en cualquier caso “podría hacerse una excepción” aún en el caso de que el Gobierno socialista no acepte que ha sido un  acto de guerra. Lo que sí parece más claro es que si el PP gana las próximas elecciones generales dentro de unos ocho meses, procederá a la concesión de la distinción militar a todos los heridos en estos actos, en Afganistan.

“Creo que no habrá ningún porblema en hacerlo”, afirmó y señaló que ni siquiera sería necesario modificar la normativa actual, en la medida en que esta puede interpretarse o hacer una excepción para estos casos.

“Tampoco hace falta cambiar el sentido de la misión”,  dijo, pues el Gobierno socialista considera que los militares españoles están en misión de paz y no de guerra, lo que les lleva a no conceder estas altas distinciones militares. Gutiérrez pidió consenso en la aplicación de la normativa, algo que buscará su formación política si gana las elecciones dentro de unos meses. “Esos militares son  algo más que víctimas del terrorismo”, sentenció.

RelacionadoEntradas

El vicepresidente primero, Miguel Marín.

Marín carga contra el plan estatal de vivienda y tacha de “tomadura de pelo” la inversión prevista para Melilla

hace 20 horas
Vox Melilla

Vox Melilla exige implantar la "prioridad nacional" frente a la regularización impulsada por el Gobierno central

hace 21 horas
CpM critica la falta de avances en el centro cívico de la Cañada de Hidum

CpM critica la falta de avances en el centro cívico de la Cañada de Hidum pese a los anuncios del Gobierno local

hace 22 horas
Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 2 días
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 2 días
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Patrimonio, ambiente y clima: Los grandes tesoros melillenses que han deleitado a los cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023