El estreno del II Pasacalles Modernista de Melilla "sorprendió muchísimo" porque al ser el primer día de un "evento de este calibre", siempre existen "muchas dificultades". A pesar de ello, fue "un día inolvidable", y en la jornada de este viernes "se espera que asistan muchas personas más", enfatizó el director de Mirrolde Teatro, Miguel Escutia, colaborador del evento, en declaraciones a El Faro.
El Pasacalles Modernista comenzó el pasado jueves su segunda edición en la ciudad de Melilla. Además de este pasaje, también se van a celebrar otras dos funciones más, el viernes 30 de septiembre, a las 21:00 horas, y el domingo 2 de octubre a las 12:00.
El evento se inició en la Estatua de Antonio Nieto, junto a la Plaza España, y recorrió toda la Avenida Juan Carlos I. De esta forma se “cortó el tráfico, para “disfrutar tranquilamente, sin el paso de los coches y los ruidos", apuntó Miguel Escutia, el director de la compañía Mirrolde Teatro.
A diferencia de la anterior edición, "marcada por las restricciones de la Covid-19", en este pasacalles el aforo fue ilimitado y pudo asistir "todo el que lo deseara", dijo Escutia.
Organizadores y colaboradores
Esta edición del Pasacalles Modernista, vuelve a estar organizada por el Colegio de Arquitectos de Melilla, en celebración del 'Día Mundial de la Arquitectura', el cual no se había celebrado nunca en la ciudad y es algo “para celebrar”, resaltó Ana Viñas, decana del Colegio de Arquitectos de Melilla.
Además, el evento tuvo de nuevo la colaboración de las compañías teatrales de Mirrolde Teatro, Ballet Colores y Camerata Melillense, el Conservatorio Profesional de Música, bajo el control de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. Incluso, en esta edición, se cuenta con la ayuda de la Comandancia General de Melilla y del Regimiento de Ingenieros número 8.
Por otro lado, el pasacalles está compuesto por nueves actores, catorce músicos y ocho bailarinas, además de contener ambientación sonora e iluminación móvil.
Asimismo, se "pretendió" llevar a cabo un “recorrido por los años 30 y 40”, con escenas costumbristas y “salpicadas” con algunas coreografías, acompañadas de música en directo para “armonizar el traslado”, aseguró Miguel Escutia.
Otros datos interesantes
La Avenida Juan Carlos I, ha sido el recorrido idóneo elegido debido a que en ella se pueden encontrar algunos edificios modernistas y otros estilos. Así son los casos de Casa Melul, Casa Tortosa, La Reconquista, el Edificio del Acueducto, la Iglesia del Sagrado Corazón, Casa de Baños o el Edificio de Vicente Martínez, entre otros.
Por otro lado, el ‘Late Motiv’ del pasacalles, es recordar la importancia que tuvieron los ingenieros militares y la burguesía melillense en el inicio y desarrollo del ensanche modernista, señaló el director.
“Nada de lo que tiene Melilla hubiese sido posible sin la intervención de estas personas”, afirmó Escutia.
De este modo, Miguel Escutia, quiso recordar que en el Museo Militar hay una exposición abierta al público, desde el pasado miércoles 27 de septiembre hasta el próximo 14 de noviembre, acerca del trabajo de los ingenieros militares, la cual está organizada por el Regimiento de Ingenieros número 8.