La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha acordado el envío de una misión de reconocimiento a Melilla, aún sin fecha, para esclarecer las circunstancias de la tragedia del pasado 24 de junio en Barrio Chino, Nador (Marruecos), donde al menos 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.
El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, confirmó a Efe que los coordinadores de este órgano han consensuado la misión y avanzó que, aunque el viaje no tiene aún agenda, en este tipo de desplazamientos se suelen celebrar reuniones con "los escalones de gobierno correspondiente, las autoridades locales, responsables de los centros de estancia temporal de extranjeros y ONG".
"Marruecos tiene un problema que no puede ser pasado por alto. Hay que saber cómo es posible que miles de subsaharianos acampen indefinidamente en territorio marroquí con la intención palmaria de asaltar la valla más pronto que tarde. Lo hicieron instigados y hay que saber quién los instigó", apuntó el diputado español.
Este tipo de misiones son un procedimiento habitual en el Parlamento Europeo, insistió López Aguilar, quien señaló que él mismo ha presidido viajes a puntos calientes de la crisis migratoria en el Mediterráneo, por lo que la misión "no señala individualmente a España sino que forma parte de las actividades institucionales habituales".
El grupo de La Izquierda, por su cuenta, planea enviar a un grupo de eurodiputados a Melilla y también extender el viaje a Marruecos, un cruce de la frontera que la misión oficial de la comisión de Libertades Civiles no efectuaría por ausencia de competencia en países terceros.
La misma comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, ha solicitado la comparecencia ante los eurodiputado del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la gestión del Gobierno de esta crisis.
El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán promovió en su grupo, La Izquierda, que la comisión solicitara la comparecencia del ministro; populares, liberales y verdes se mostraron favorables a la solicitud y los socialdemócratas no se opusieron, por lo que hubo una mayoría sin tener que llegar a votar.
La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone una obligación a hacerlo, aunque López Aguilar aseguró a Efe que Grande-Marlaska le ha trasladado su intención de acudir a la reunión a dar explicaciones.
"Es un episodio que merece esclarecimiento, que se salda con un balance de muertos inasumible. Por menos han comparecido en la comisión de Libertades, Justicia e Interior miembros del Gobierno de Malta, de Dinamarca, de Italia o de Grecia una y otra vez. Es perfectamente entendible que se requiera el testimonio cualificado del Gobierno de España", incidió López Aguilar.
Aunque inicialmente se había apuntado a septiembre como fecha tentativa para este debate, la agenda provisional de la reunión del día 5 de ese mes publicada este mismo jueves no recoge ningún debate sobre Melilla.
La siguiente reunión ordinaria de la comisión sería el lunes, 10 de octubre.
Deberían viajar a Marruecos