El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) convocará, con carácter inmediato, las oposiciones al cuerpo de Maestros en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las plazas a ofertar corresponden al cupo de reposición y la previsión inicial es convocar alrededor de 60 plazas, la mitad en cada una de las ciudades.
Las futuras convocatorias de 2023 y 2024 tenderán a la cobertura de las plazas del cupo de estabilización, manteniendo el Ministerio de Educación y Formación Profesional el objetivo acordado de reducir hasta el 8% el profesorado interino, tal y como establece la Directiva europea, la ley de 28 de diciembre de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el acuerdo con los agentes sociales.
Esta decisión del ministerio se produce tras las reuniones mantenidas con los agentes sociales de ambas ciudades este mismo lunes.
Según ha podido saber El Faro este miércoles, a las 13:30 horas, habrá una reunión extraordinaria en la que se abordará el número de plazas convocadas y especialidades para el próximo proceso selectivo.
Los sindicatos ya habían avanzado este lunes que este año habrá oposiciones sí o sí en Melilla aunque aún queda por concretar si se harán en base al Real Decreto vigente o al nuevo que se hará.
Interinos consultados por El Faro no entienden que el ministerio, del que depende la convocatoria de oposiciones en Melilla, convoque exámenes ajustados a las viejas reglas cuando son ellos mismos los que proponen cambiarlas. Sin embargo, dan por hecho que sería una forma de seguir la tónica del resto de comunidades autónomas.
Este lunes, desde ANPE explicaron que estamos a solo tres meses de que se realice el examen y los opositores aún desconocen las reglas del juego. "No saben con qué baraja de cartas van a jugar, si con la española o con la inglesa", denunció la organización sindical en un comunicado.
Según explicaron, a día de hoy los opositores tenían claro al 99,9% que se iba a apostar por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional por el Real Decreto nuevo, el que aún no ha sido publicado en Boletín Oficial.
"Lamentablemente, hoy están más perdidos y más confusos que ayer puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dejado encima de la mesa la posibilidad de convocar con el Real Decreto 276/2007 (el actual)", señalan desde ANPE.