• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 03:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Gobierno reitera que a partir de la valla interna es territorio español

por Silvia Perdiguero
12/11/2014 22:50 CET
El Gobierno reitera que a partir de la valla interna es territorio español

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ejecutivo insiste en el “concepto operativo de frontera” del protocolo de la Guardia Civil de Melilla, que está bajo investigación judicial, a pesar de que recientemente ha elaborado un nuevo documento.

España empieza a partir de la valla interna del perímetro fronterizo de Melilla a efectos de aplicación de la Ley de Extranjería, según reitera el Gobierno central en varias respuestas a las preguntas sobre esta cuestión presentadas por el diputado de Amaiur Jon Iñárritu y publicadas ayer en el Boletín Oficial del Congreso. El Ejecutivo central insiste en esta contestación en el “concepto operativo de frontera” contemplado en el protocolo de actuación de la Guardia Civil de Melilla, a pesar de que este “concepto” está bajo investigación judicial y que recientemente el Ministerio del Interior elaboró un nuevo protocolo donde no solamente no aparece ese “concepto operativo de frontera” sino que tampoco precisa dónde empieza el territorio español.
El Ejecutivo central alude a la valla interna como delimitación del territorio nacional a la hora de aplicar la Ley de Extranjería para justificar la presencia de gendarmes marroquíes en la zona del entrevallado durante diferentes asaltos masivos de inmigrantes.  “En consecuencia, en el ámbito de la colaboración existente, y dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular, las Fuerzas de Seguridad marroquíes se encuentran, en ocasiones presentes en el lugar referido”, afirma el Ejecutivo.
Y añade que “cuando no existe vulneración del sistema anti-intrusión y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las Fuerzas de Seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”.

Respeto a la legalidad
En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que en la frontera de Melilla se cumple con la legalidad vigente y se respeta los derechos fundamentales de los inmigrantes que intentar entrar en territorio español de manera irregular, como “principio básico” en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE).
Así, asegura que los inmigrantes interceptados en territorio nacional “son entregados a la Policía Nacional” para aplicarles la Ley de Extranjería con todas sus garantías, como los procedimientos individualizados, la asistencia de un abogado e intérprete, comunicación con la embajada o consulado del país de origen, información de la detención a un familiar del inmigrante, asistencia médica y la posibilidad de realizar alegaciones o recurrir la resolución de su expediente administrativo.
Por otra parte y sobre la violencia constatada durante los asaltos a la valla y recogidas y difundidas  por los medios de comunicación, el Gobierno indica que la actuación de los CyFSE se basa en “el equilibrio entre fines y medios en el ejercicio de la fuerza, todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”. Y precisa que las grabaciones de las cámaras instaladas en la valla “están a disposición de la autoridad judicial que lo requiera”, pues su almacenamiento se realiza de acuerdo con la legislación vigente.

El equilibrio entre la defensa de la valla y la salvaguarda integridad física de los inmigrantes

Por otra parte, el Gobierno central recuerda que la actuación de las CyFSE se desarrolla “conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”, teniendo en cuenta la posible presencia de “personas vulnerables” entre los inmigrantes. Además, el Ejecutivo central explica que los CyFSE velan por mantener el “equilibrio entre la obligación de impedir la entrada ilegal en nuestro territorio y la salvaguarda de la integridad física de los inmigrantes”.
Así responde el Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien se interesaba por las líneas de actuación del Gobierno contra la inmigración irregular y las medidas adoptadas en las fronteras de Melilla y Ceuta. En este sentido, el Gobierno defiende la efectividad de la malla antitrepa instalada este año en el perímetro fronterizo, pues está dando “buenos resultados”.

RelacionadoEntradas

Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 2 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 3 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 3 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 3 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 4 horas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 1 día

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023