• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 01:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El Gobierno recuerda a Vox que las competencias en educación son del Estado

Así se lo reiteró durante el pleno el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, al diputado del Grupo Mixto, José Miguel Tasende

por María García
20/11/2024 13:46 CET
El Gobierno recuerda a Vox que las competencias en educación son del Estado
Imagen: El Faro.
Imagen: El Faro.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del pleno a la cual se llevaron ocho puntos del día.

Una de las mociones ha sido la presentada por el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, relativa a instar al Gobierno de la Nación a poner fin a cualquier adoctrinamiento ideológico en las aulas.

Aunque, en principio, este punto pretendía ser despachado con rapidez, finalmente, ha habido algún que otro malentendido.

En este sentido, la diputada de CpM, Cecilia González, manifestó parecerle “disparatada esta moción” y reprochó a Tasende “no haberse leído bien la moción, me parece vergonzoso. Ustedes son franquicias de sus partidos en Madrid, pero, por lo menos, podrían adaptarla a Melilla. Solicitan devolución de competencias en educación cuando no las tenemos, hablan de obstáculos en la educación cuando es de todos, y de opciones religiosas cuando las familias tienen total libertad para elegir la religión que quieran”. En este sentido, la cepemista señaló que: “los docentes educamos para que los alumnos tengan sus propias opiniones. No vamos a apoyar una educación ideológica que es lo que ustedes quieren”.

El PSOE también quiso hacer hincapié en este tema, criticando duramente la moción de Vox: “en un año han presentado dos mociones que torpedean la educación pública. Ahora, piden la retirada de libros de texto en las aulas. Ustedes lo que tienen es un feminismo radical y patriarcal”. De esta forma, la portavoz socialista, Elena Fernández Treviño, respondía desde la bancada a José Miguel Tasende.

“Lo que hacemos es blindar la educación contra ustedes que no son demócratas. No les gusta porque ustedes quieren imponer sus ideas. La escuela es democracia y responsabilidad del Estado. Se trata de educar para la convivencia e igualdad. Las escuelas son un reflejo de la sociedad”, concluyó Treviño.

Por su parte, el presidente provincial de Vox Melilla propuso que el “Gobierno central garantice la educación según estipula la Constitución Española en su artículo 27. No estamos, ni torpedeando, ni vulnerando las leyes sino que apostamos por la libertad de la familia y los docentes. No hablamos de una educación a la carta sino de la Carta Magna”.

En su intervención, Tasende explicó que “la formación moral debe ser acorde a la moral de las familias. Hablamos de las familias, no de Vox”. Sobre la educación en las aulas, Tasende recordó que “muchos contenidos se imparten como actividad extra curricular. Nosotros a lo que instamos es a la neutralidad ideológica”.

El diputado independiente, Javier Da Costa contestó duramente a Tasende, manifestando que “en la comisión de educación nos abstuvimos porque las personas que han redactado esta moción padecen de ignorancia. Le pregunto a Tasende, ¿cuál es la formación religiosa y moral que quiere para Melilla” o, en caso contrario, busque las declaraciones de Javier Robles, portavoz de Vox en la comisión de Cultura en las que manifestó que ‘si a ustedes no les gustaba el pin parental, prepárense ustedes cuando les llegue el pin musulmán’”.

Tras este comentario se produjo un pequeño rifirrafe Tasende-Da Costa que finalizó en un “no merece la pena” por parte del líder de Vox.

Durante su turno de palabra, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández subrayó que “es muy interesante hablar sobre educación, pero coincido con CpM en que en la Asamblea de Melilla no tenemos competencias. Creo que usted, en relación a Tasende, parte de unas premisas erróneas. Las aulas son espacios libres y claro que la ley es mejorable, pero éste no es el escenario”.

El ámbito correcto para plantear cuestiones educativas es el Congreso y aquí, incide Miguel Ángel Fernández, el PP está trabajando duramente.

Finalmente, la moción del Grupo Mixto, presentada por Vox, fue rechazada por 20 votos en contra y sólo uno a favor.

Tags: MelillaPlenos

RelacionadoEntradas

CAM
Imagen: El Faro.

Sirenas por Ceuta: Los Bomberos de Melilla muestran su apoyo a sus compañeros de la ciudad hermana

hace 15 minutos
CpM
Imagen: El Faro.

Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

hace 30 minutos
Imagen: El Faro.

Vox exige refuerzos de seguridad tras el aviso de nuevas acciones por parte de Marruecos

hace 42 minutos
Somos Melilla
Imagen: El Faro.

Somos Melilla se suma a la concentración del 2 de septiembre en apoyo a Ceuta

hace 57 minutos
Ceuta y Melilla
Imagen: El Faro.

Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

hace 2 horas
Ceuta
Imagen: El Faro.

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 2 horas

Lo más visto

  • Imagen: El Faro.

    Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023