Entre las diferentes actividades que realiza el Centro Social de Mayores se ha impartido una charla para tratar el envejecimiento activo y la prevención de caídas con motivo de la Jornada Sanitaria.La actividad ha sido realizada por la fisioterapeuta del centro Carmen Martínez Pérez y los alumnos de prácticas Carmen Sánchez y Jesús Santiago.
Los usuarios del centro han estado muy participativos por la magnitud de la charla que se ha desarrollado en el taller.
Ellos mismos han podido ser protagonistas de las situaciones reales a la que se enfrentan tanto en la prevención de caídas y la actuación que deben llevar a cabo, como en el envejecimiento activo a través de una dieta saludable y el desarrollo del ejercicio físico.
La fisioterapeuta del centro Carmen Martínez Pérez y los alumnos de prácticas Carmen Sánchez y Jesús Santiago han sido los encargados de llevar a cabo la charla informativa para enseñar a los usuarios las diferentes formas de prevención de caídas como la manera de tratar el envejecimiento activo.
De este modo, Carmen y sus alumnos han mostrado con disposiciones prácticas y teóricas las distintas maneras de afrontar estas situaciones. Desde una correcta y saludable alimentación hasta un entrenamiento específico para trabajar la resistencia, la fuerza o el equilibrio y la importancia de tonificar la musculatura según ha señalado Carmen en la charla.
Además, durante la charla que ha durado aproximadamente 30 minutos se han realizado situaciones reales para que los usuarios del centro estén concienciados de cómo deben hacer frente a ciertas situaciones de su vida cotidiana en relación a la prevención de caídas: tener encendidas las luces de la vivienda para una mejor visibilidad, tener localizado y ordenado el mobiliario para evitar choques y caídas, recomendó la fisioterapeuta.
Asimismo, Carmen ha querido recalcar la importancia de trabajar la fuerza y el equilibrio como dos puntos claves en la prevención y envejecimiento activo de nuestros usuarios del Centro.
La charla educativa ha finalizado con un rico desayuno para todos los asistentes del Centro de Mayores.