• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El abogado que demandó a Melilla por símbolos franquistas gana un juicio en Valladolid

por Redacción El Faro
30/06/2016 23:02 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un juez de esa ciudad obliga al Ayuntamiento de Olmedo a retirar vestigios de exaltación al régimen.

El abogado madrileño Eduardo Ranz, que recientemente presentó una demanda contra la Ciudad Autónoma de Melilla por mantener en espacios públicos urbanos símbolos franquistas, ganó ayer un juicio en Valladolid por el mismo asunto.
El Faro publicó el pasado 8 de junio una entrevista con este letrado, quien explicó que el Ejecutivo melillense “no ha elaborado un catálogo de vestigios de la dictadura”, algo a lo que están obligados los Ayuntamientos por la Ley de Memoria Histórica
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid obligó al Ayuntamiento de Olmedo, en la misma provincia, a elaborar el citado catálogo. Asimismo, le ordenó la retirada de cualquier simbología del régimen franquista y su represión.
La sentencia estimó la demanda interpuesta el pasado 1 de mayo por Ranz, en su propio nombre, para instar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tanto al municipio vallisoletano de Olmedo como a otros veinte más en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid.
La sentencia dictada ayer no admite recurso y es la primera emitida sobre los 21 municipios demandados por el incumplimiento del artículo 15.1 y 15.3 la citada ley, que fue aprobada en 2007.
El juzgado obliga al consistorio de Olmedo “a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura”, y a que proceda “a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”.
Quedan pendientes de fallo demandas interpuestas contra los municipios de las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Valladolid, en Castilla y León; Almería, Jaén y Málaga, en Andalucía; y también de Asturias.
Asimismo, hay demandas pendientes en localidades como Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y Alberche del Caudillo (Toledo). También en Tortosa (Tarragona), Guadiana del Caudillo y Villafranco de Guadiana, en Badajoz. Los Ayuntamientos de Logroño y Madrid también fueron demandados.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 44 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 24 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 1 día
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 1 día
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023