El domingo 6 de octubre, a las 12 horas, tendrá lugar una jura de bandera para personal civil a bordo del portaaeronaves “Juan Carlos I”, que se encontrará atracado en el muelle Nordeste III del puerto de Melilla. Esta jura, de carácter extraordinario, tiene como finalidad reforzar los vínculos que unen a la ciudad autónoma y su población con las Fuerzas Armadas, y en particular con la Armada.
Todos los interesados que deseen jurar o prometer ante la bandera de España, mayores de 18 años y con nacionalidad española, pueden solicitarlo, si cuentan con certificado digital, a través de la dirección: http://bit.ly/3Mn4Apu.
Aquellos que no cuenten con certificado digital, podrán rellenar el formulario de solicitud que aparece en el enlace arriba indicado y entregarlo de forma presencial en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa de Melilla. Este formulario también podrá ser recogido en la Oficina de Turismo de la plaza de las Cuatro Culturas.
La Armada ha establecido un máximo de 400 jurandos, y cada uno de ellos podrá ir acompañado de dos personas. En el día del acto, jurandos y acompañantes deberán llevar consigo el DNI, y dada la solemnidad de este acto, los caballeros deben usar traje de chaqueta oscuro y corbata.
Para acceder al muelle NE III del recinto portuario, la ciudad autónoma ha dispuesto autobuses que saldrán del punto de control de acceso situado en las proximidades de la Estación Marítima, donde la Armada ubicará una pequeña carpa, a la zona restringida.
Los horarios de salida, al igual que otros asuntos de protocolo y de organización, serán facilitados por parte de la Armada al correo electrónico de los jurandos o bien en la Oficina de Turismo situada en la plaza de las Cuatro Culturas.
La jura de bandera de personal civil es un acto significativo, patriótico y solemne en el que los participantes hacen una promesa de fidelidad y servicio a España y a sus valores democráticos y constitucionales.
Puertas abiertas
Por otro lado, la ciudad autónoma facilitará traslados en autobús a los melillenses que quieran participar en las dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar las tardes de los días 5 y 6 de octubre, en horario de 15,30 a 19 horas.
Los visitantes podrán disfrutar además de una exposición estática de vehículos de Infantería de Marina, así como de unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
La Ciudad Autónoma de Melilla colabora un año más con la Armada en la puesta en marcha de estas jornadas que se completarán con otra actividad central el próximo día 7 de octubre: la entrega de la Bandera de Combate al patrullero Isla Pinto por parte del Gobierno de la ciudad.
Desde la ciudad autónoma se anima a toda la población a participar en estas jornadas, con las que se estrechan aún más los lazos de convivencia y colaboración que esta ciudad mantiene con la Armada a través de su Comandancia Naval.