El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, participó en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER para comentar las principales conclusiones del informe ‘Ceuta y Melilla: la hora de la autoestima’, elaborado por la periodista Susana Burgos, la economista ceutí Sony Vashdev Lalwani y la presidenta de Activas-Charter 100, Nayat Mohamed.
Durante la conversación, Echeverría destacó que Melilla cuenta con ventajas fiscales y estratégicas que la convierten en un territorio con gran potencial de atracción de empresas y servicios, especialmente en sectores como la economía digital o la innovación tecnológica. Subrayó que estas oportunidades deben ser acompañadas por un compromiso decidido del Estado para mejorar la logística, la conectividad y las infraestructuras.
El análisis puso de relieve que, de aprovechar plenamente este potencial, la ciudad podría incrementar su PIB en un 3,7%, generando empleo y diversificación económica. Además de la dimensión digital, se apuntaron otros ámbitos con capacidad de crecimiento, como el turismo, la actividad portuaria o el desarrollo de proyectos vinculados a barrios con gran vitalidad social, como La Cañada.
Aunque persisten retos como la escasez de suelo urbanizable, las tasas de desempleo juvenil o la necesidad de reforzar la formación, Echeverría defendió que estas dificultades pueden transformarse en oportunidades si se moviliza el compromiso tanto de las instituciones como de la sociedad civil y el sector privado.
En anteriores informes elaborados por el economista Diego Sánchez de la Cruz, se registraron comentarios pidiendo análisis y perspectivas de futuro en este campo por parte de personas de las dos ciudades autónomas.
Vistas esas peticiones, la entidad seleccionó a estas tres economistas para que les dieran su opinión sobre el presente y el futuro de las ciudades autónomas y de ahí salió el informe. Así, en su texto ‘Ceuta y Melilla en la hora de la autoestima’, Susana Burgos ofrece una panorámica de la situación de las dos ciudades y establece cuáles son, en su opinión, las necesidades y las potencialidades. Luego Sony Vashdev hace lo mismo sobre Ceuta y Nayat Mohamed, sobre Melilla.
Obligados a “reinventarse”
Ésta última habla, concretamente, sobre todos los cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos a raíz, primero, del cierre de la aduana, y, después, del covid, el cierre de la frontera en marzo de 2020 y la pérdida del régimen de viajeros con su reapertura en 2022.
En declaraciones a El Faro, la presienta de Activas-Charter 100 explica que todas estas circunstancias han obligado a los empresarios a “reinventarse”. De lo que se trata ahora, en línea con el interés de la Ciudad Autónoma en el fomento del turismo, la inversión en empresas tecnológicas basándose en las ventajas fiscales de Melilla y la apuesta por la universidad, es de que los negocios no tengan ya que ver exclusivamente con las exportaciones a Marruecos.
Respecto a la primera área, Mohamed apuesta por potenciar muchas otras cosas aparte de los edificios modernistas y sugiere dar difusión a la diversidad cultural de Melilla, de modo que se cree un turismo de religiones. En este campo, la empresaria también propone impulsar el turismo militar para que las personas que hicieron la mili aquí puedan volver a la ciudad de visita.
“Hay tantas cosas que se podrían hacer en el sector turístico”, apunta la presidenta de Activas, quien añade que todo eso sólo tiene “sentido” si se mejora la conectividad con la península bajando los precios del transporte. En su opinión, con ello se conseguiría que la gente venga a Melilla sin depender de los bonos turísticos, lo cual abriría el campo a personas de fuera de Europa, quienes en la actualidad no se benefician de los descuentos en el transporte.
Mohamed está a favor de la política de la Ciudad Autónoma basada en esos tres ejes, pero insiste en que “tienen que conseguir lo más importante”: que bajen los precios del transporte, tanto de personas como de mercancías, para “que no salga más caro traer un producto a Melilla que mandarlo a la China y para que a los residentes que tengan que viajar de urgencia no les salgan caros los billetes”.
Desde su punto de vista, Melilla se encuentra en desventaja respecto a Ceuta, donde un residente paga “muchísimo menos” que un melillense en viajar a la península, en su caso a Algeciras en barco o a Málaga en barco o helicóptero. Mohamed reconoce que Melilla está mejor conectada que Ceuta con la península gracias al avión, pero subraya que los costes, prohibitivos en ocasiones, le impiden ser competitiva.
Igualmente, en el informe, la empresaria pide medidas para reducir el fracaso escolar y para detener lo que denomina la “fuga de talentos” incentivando a la gente joven que termina sus estudios y no ve futuro en la ciudad para que decida permanecer aquí.
Y, por supuesto, Mohamed no deja de lado la necesidad de ayudar al comercio local recuperando el régimen de viajeros bidireccional con Marruecos, algo de lo que se beneficiarían no sólo las grandes superficies, sino también el pequeño comercio y la hostelería.
Como se puede observar, la presidenta de Activas no sólo realiza un análisis de la situación actual de Melilla, sino que también elabora propuestas.
El foco en la economía
En efecto, tal como resalta Echeverría, el Observatorio recoge las sugerencias en un texto que cree que va a resultar “interesante”, ya que proporciona invitaciones a reflexionar y actuar en una dimensión tan importante como es la economía, que ha ocupado sus últimos tres informes.
Entre la presión marroquí, el funcionamiento a medio gas de la aduana y otros tantos factores, Echeverría admite que la economía es una de las áreas que marcha peor en Melilla, con el agravante de que “es lo que el ciudadano ve de una forma más inmediata”. Por ello, piensa que “hay que darle argumentos para poder actuar y mejorar el statu quo”.
Avances
Cabe destacar que, según se ha informado esta semana, el grupo sueco Glitnor, de juego ‘online’, fundamentalmente de casinos, se asentará en Melilla antes de fin de año.
El consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, dio la bienvenida a las ejecutivas de un grupo empresarial con más de 300 trabajadores repartidos por Europa.
Para Marín, el anuncio -unido al realizado el martes por el director general de Innovación Tecnológica, Jesús Martínez, de otra empresa que se instalará en Melilla con 20 trabajadores- significa que la Ciudad Autónoma va dando pasos en la dirección adecuada desde que el Partido Popular (PP) recuperó el Gobierno de la Ciudad en julio de 2023 en su afán por el desarrollo de la industria tecnológica y, dentro de ella, del sector del juego ‘online’.
Marín indicó que se está creando empleo, tanto por parte de las empresas ya instaladas en Melilla como de estas nuevas. “En definitiva, se trata de recogida de resultados gracias a las acciones que, durante este tiempo, estamos llevando a cabo asistiendo a todos los eventos nacionales e internacionales relacionados con la industria tecnológica y posicionándonos como un destino amable para las empresas tecnológicas”, reafirmó.








