Un inmigrante de 19 años está ingresado en el Hospital Comarcal por esta enfermedad contagiosa.
Unas 150 personas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI, entre residentes y trabajadores, están tomando medicamentos para prevenir el desarrollo de meningitis bacteriana, una enfermedad contagiosa que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Esta medida se está llevando a cabo después de que un inmigrante de 19 años, que llevaba un mes residiendo en el CETI, fuera ingresado el fin de semana el Hospital Comarcal con síntomas de esta enfermedad. Al confirmarse el pasado lunes que se trataba de meningitis bacteriana, se han localizado a todas las personas que estuvieron en contacto con él para darles una medicación. Con los antibióticos que se están tomando estos más de 150 residentes y trabajadores del CETI se pretende evitar que alguien más desarrolle esta enfermedad. La meningitis bacteriana se contagia con el contacto entre personas, pero éste debe ser “de forma continuada, estrecha y prolongada”. En determinados casos la enfermedad puede ser mortal.
Durante los próximos diez días, los sanitarios del CETI, así como el Servicio de Epidemiología de la Ciudad, van a estar pendientes de este colectivo, ya que una vez pasado este tiempo hay menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle y surjan nuevos casos. Así lo confirmó ayer a El Faro el director del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Bienestar Social, Daniel Castrillejo, que resaltó que se han activado todas las medidas para prevenir los contagios de este tipo de meningitis.
Castrillejo explica que de momento sólo se ha detectado el caso del joven inmigrante y afirma que conforme pasen los días, disminuye la posibilidad de que surjan más casos nuevos de meningitis bacteriana. También indica que serán más de 150 personas las que tomen los antibióticos que previenen el desarrollo de la enfermedad porque se dará la medicación a más trabajadores del CETI, que al estar trabajando por turnos, aún no han acudido al centro.
Primer caso en el CETI
El director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad señala que es la primera vez que se registra un caso de meningitis bacteriana en el CETI, pero insiste en que se han puesto en marcha todos los protocolos para prevenir que más personas, residentes o trabajadores, se vean afectadas por esta enfermedad.
Apunta, por otro lado, que Melilla ha registrado en otras ocasiones casos de esta enfermedad; el año pasado uno y en 2011 fueron dos. Se dieron en otros entornos donde el paciente afectado tenía menos personas alrededor a las que poder contagiar.
El joven afectado
El director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad afirma que es complicado conocer cómo se contagió el joven de 19 años que está ingresado en el Comarcal, ya que hay personas que son portadoras de la bacteria que causa la enfermedad, aunque no la desarrollen (entre un 5% y un 11% de la población, según los últimos estudios).
En cuanto al inmigrante, Castillejo informa de que está en la Unidad de Cuidados Intensivos y que su estado de salud evoluciona de forma favorable.
El protocolo de actuación
El director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad explica que la meningitis es una de las enfermedades de ‘declaración obligatoria’, es decir, que los sanitarios deben informar de los casos que se registren, como la gripe o la hepatitis. El objetivo es poder aplicar medidas de prevención de estas patologías en la población.
Castrillejo explicó que se ha enviado una muestra de la bacteria al Centro Nacional de Microbiología para analizarla. Con este estudio tendrán mas detalles sobre el tipo de meningitis por si fuera necesario tomar más medidas de prevención. De cualquier manera, aclara que el Centro Nacional de Epidemiología tiene toda la información de este caso de Melilla y que se cuenta con el asesoramiento de expertos en este tipo de temas.