Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de Melilla, han detenido a ocho personas en el marco de dos investigaciones independientes que revelaron la celebración de matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas para obtener autorizaciones de residencia en territorio español.
Ambas tramas fueron descubiertas por los investigadores tras detectar irregularidades en documentos notariales y procedimientos administrativos relacionados con solicitudes ante la Oficina de Extranjeros de Melilla. En ambos casos, las solicitudes fueron denegadas por las autoridades.
La primera investigación se remonta a julio de 2025, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible matrimonio de conveniencia entre una ciudadana española residente en Melilla y un ciudadano marroquí en situación administrativa irregular. Este último había solicitado una autorización de residencia como cónyuge de ciudadana comunitaria, que finalmente fue rechazada.
Durante la investigación, se descubrió que la mujer habría recibido dinero del ciudadano marroquí a cambio de formalizar la unión. Además, se detuvo a otras tres personas: dos testigos del enlace y un individuo que habría actuado como captador de la falsa esposa. El supuesto marido no ha sido localizado y se ha emitido una orden de búsqueda y captura para su detención.
El segundo caso fue detectado a mediados de agosto, cuando los investigadores descubrieron la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de una unión entre dos mujeres, una ciudadana española residente en Castellón y una ciudadana colombiana afincada en Melilla, esta última solicitante de protección internacional.
La relación, que se materializó en abril de este año, también fue considerada ficticia por las autoridades. Su objetivo era conseguir una residencia legal para la mujer colombiana como pareja de hecho de una ciudadana comunitaria. La solicitud fue igualmente denegada. La operación culminó con la detención de ambas mujeres y de los dos testigos del acto, ambos varones de nacionalidad española.
Las investigaciones han sido coordinadas por la UCRIF, una unidad especializada en la lucha contra la inmigración irregular y la falsedad documental. Su función abarca tanto el ámbito nacional como el internacional, y sus actuaciones incluyen labores de investigación, prevención y cooperación con otros organismos.
En ambos casos, los atestados policiales han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ha abierto los correspondientes procedimientos judiciales. Los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Estos hechos se suman a investigaciones similares llevadas a cabo en Melilla. En julio de este año, la Policía Nacional detuvo a cinco personas implicadas en otro matrimonio de conveniencia y un empadronamiento fraudulento. En aquel entonces, también se descubrió el uso de documentos falsos y pagos económicos a ciudadanos españoles a cambio de prestarse a uniones simuladas.
La Policía Nacional recuerda que este tipo de delitos suponen una grave vulneración del orden jurídico y conllevan responsabilidades penales tanto para los extranjeros que intentan regularizar su situación de forma fraudulenta como para los ciudadanos españoles que colaboran en estos actos ilícitos.








