La Delegación del Gobierno de Melilla, tras reunirse con sectores y agentes implicados, aprovechando el trámite de audiencia que se abrió hasta el pasado 23 de marzo para analizar el nuevo proyecto de Real Decreto sobre el transporte de mercancías con origen y destino en las ciudades autónomas envió una petición al Ministerio de Transportes solicitando la inclusión de la bonificación al transporte de mercancías peligrosas y residuos al 100%.
El documento del nuevo proyecto de Real Decreto, compartido por la patronal melillense, incluye la bonificación del flete del transporte de mercancías al 100%, pero en el caso de los residuos, sólo contempla subvenciones de hasta el 35%.
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que sus peticiones se han recogido en el proyecto de Real Decreto y que mejoran esta iniciativa que tiene por objetivo establecer un sistema de compensaciones, que permita abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías entre las ciudades de Melilla y Ceuta con la península y otros territorios miembros de la Unión Europea, en aras de compensar la extrapenisularidad de ambos territorios.
Asimismo, destacan que más allá del interés y preocupación de la propia Delegación del Gobierno por mejorar esta norma pensando en el interés general de Melilla, el propio Ministerio de Transportes, con el objeto de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas y poder dar a los interesados la oportunidad de hacer las alegaciones que considerasen oportunas, habilitó un proceso de consulta pública en noviembre de 2018.
Dicho proyecto experimentó varios cambios así como la inclusión de una nueva disposición final primera que modificaba el Real Decreto 1034/1999, algo que llevó al Ministerio a la apertura de un segundo trámite de información y audiencia pública que concluyó el 23 de marzo de 2022 para que ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo considerasen oportuno, pusiesen hacer llegar sus observaciones.
Y porqué sólo la bonificación de las mercancías peligrosas que son las menos y no la totalidad de todas las mercancías.
Actualmente te sale más caro tirar el pladur sobrante de una obra que actualmente en Melilla se nos cobra más de 80 euros por big -bag que la misma compra del nuevo.