• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   - 09:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

¿Cuánto invierten la Ciudad y el Estado en obra pública en Melilla?

Las dos administraciones se dividen casi a partes iguales el global de fondos destinados a contratos de infraestructuras en el último lustro, periodo en el que se han ejecutado en la ciudad 175 proyectos

por Juan Ruz
01/03/2026 10:04 CET
¿Cuánto invierten la Ciudad y el Estado en obra pública en Melilla?

Una de las actuaciones de la Ciudad en la presente legislatura.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mejora de las infraestructuras existentes y la construcción de otras nuevas son dos de los ejes de actuación de las administraciones, también en Melilla. Esas obras deben ajustarse a una serie de trámites legales, que conllevan no solo la redacción de los proyectos y el encargo de su ejecución, sino que el proceso tiene que hacerse además de forma transparente para que las empresas puedan optar en igualdad de condiciones a los concursos. Es la vía reglamentaria para optar a un contrato de obra pública.

Por ello, es relativamente accesible conocer el volumen de inversión que realiza cada institución a lo largo de un ejercicio presupuestario. Así lo hacen colectivos como la Asociación de Empresas Constructoras, cuyos responsables recopilan puntualmente cada una de las obras que se ejecutan en el país, ya sea por parte del Gobierno central, las autonomías o los entes locales (ayuntamientos y diputaciones).

Un matiz que suelen hacer quienes se dedican a estas tareas de análisis de datos es que en la obra pública hay que diferenciar entre las cantidades que se manejan en las licitaciones y las finalmente resultantes de las adjudicaciones.

Esto es así por dos razones, fundamentalmente. La primera, porque una actuación en infraestructuras se suele sacar a concurso por un montante económico determinado y, finalizado el trámite, se encarga a una constructora por un coste menor debido a que las ofertas casi siempre son más bajas que el precio de salida. De otro lado, hay casos, aunque los menos, en los que la licitación no llega a buen puerto por distintas circunstancias, como puede ser una decisión técnica para anularla o que el proceso quede desierto al no haber propuestas sobre la mesa.

Los encargos a las constructoras por año

Por ello, los entes empresariales que centran su actividad en la obra pública anotan en sus informes el total de la inversión ya adjudicada, que es la que tiene más garantías de llevarse a cabo. En el caso de Melilla, los números facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras señalan que en los últimos cinco años se han contratado en la ciudad 175 actuaciones de obra pública.

Eso ha supuesto un desembolso para las administraciones de 138 millones de euros, según el mismo informe al que ha accedido El Faro de Melilla. El reparto por años de esas obras en el último lustro ha sido dispar, ya que ha dependido de factores como la consignación de fondos en los presupuestos y de la fecha en la que se hayan formalizado los contratos.

El ejercicio 2025 ha sido el que más proyectos adjudicados acapara, con un total de 44, y una inversión global de 34,8 millones de euros. En 2024 se encargaron 37 obras públicas, por un montante económico de 39,9 millones. Mientras, en el ejercicio 2023 se destinaron 32,4 millones para un total de 33 actuaciones.

En cuanto al año 2022 (previo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023), se adjudicaron 36 construcciones, si bien fue un periodo con poco dinero gastado, ya que se llegó a los 16 millones de euros. Finalmente, en 2021 se encargaron 25 trabajos de obra pública que alcanzaron los 14,9 millones.

El reparto entre administraciones

Otro campo que se recoge en el análisis de la patronal de empresas constructoras es la delimitación de qué administración financia esos proyectos. En el caso de Melilla, las dos entidades que copan las actuaciones son el Gobierno central, a través de sus ministerios y de los organismos dependientes del Estado, y la Ciudad Autónoma.

En volumen económico, la apuesta inversora entre ambas administraciones ha sido más o menos similar en el último lustro. Así, la Ciudad han dirigido a obra pública en el periodo analizado un total de 73 millones de euros, mientras que el Estado ha alcanzado los 65,1 millones.

Donde sí se aprecian diferencias es en el número de actuaciones realizadas, de manera que frente a 39 que han correspondido a la Administración local entre 2021 y 2025, el Gobierno central ha asumido 136, pese a que en millones de euros no existe tanta distancia numérica.

Otro de los epígrafes que revela el informe consultado es qué tipo de trabajos se han ejecutado en la ciudad. Así, distingue entre lo que han sido proyectos de rehabilitación y los de obra nueva, además de especificar qué entidad pública lo ha financiado.

Este apartado, el Gobierno de Ceuta ha adjudicado en el ejercicio 2025 un total de ocho contratos de rehabilitación (ya sea en inmuebles o en otras infraestructuras), por un global de nueve millones. En cuanto a obras nuevas, ha encargado cuatro trabajos de construcción, que suman 7,45 millones de euros.

El Gobierno central ha ejecutado en Melilla nueve millones en 19 proyectos de rehabilitación en el año 2025, mientras que a obra nueva destinó 8,9 millones de euros en 13 planes de inversión pública.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Armada

Los cazaminas ‘Turia’ y ‘Duero’ vigilan las infraestructuras submarinas en el mar de Alborán

hace 39 minutos
Cedida

Historia y Yoga: Cuando el tiempo estaba vivo

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 7 de junio de 2026

hace 2 horas

El presidente Juan José Imbroda saluda a Su Santidad el Papa León XIV

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Melilla arropa a las Fuerzas Armadas en el Difas 2026

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La Armada acerca a los melillenses el trabajo del patrullero Vigía y de la Unidad de Buceo de Cádiz

hace 15 horas

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las leyendas andaluzas se imponen a los Veteranos de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla arropa a las Fuerzas Armadas en el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las primeras victorias para los equipos melillenses en los Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023