• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 13 de mayo de 2025   - 10:14 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

CSI-F y CCOO indican que la foto del PSOE no es “la realidad del archivo”

por Redacción El Faro
05/02/2013 21:08 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Destacan que se ha dañado la imagen que tiene el paciente de los trabajadores de esta área.

Los sindicatos de Sanidad de la ciudad aseguran que la imagen que aportó el PSOE el pasado domingo junto a su crítica sobre el estado de “colapso” de los archivos del Hospital Comarcal no es “la realidad” de este departamento. Coinciden con las declaraciones que realizó el lunes el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, en las que aseguró que la fotografía que usó el PSOE era de los archivos de pasivos, es decir, de los expedientes de personas fallecidas o que no se han reclamado durante más de cinco años. También están de acuerdo con la afirmación de Robles cuando se indica que esta fotografía fue realizada hace más de un año. Por lo tanto, indican que los archivos de pasivos en la actualidad no están tal y como se mostraba en esta imagen.
Las áreas de Sanidad de CCOO y CSI-F destacan que el archivo de pasivos está en el centro de salud de la zona centro y por lo que no coincide con el general, en el que se guardan las historias de los pacientes que se precisan a diario y que se encuentra en el Hospital Comarcal. Además, afirman que los trabajadores de esta área están sobrecargados de trabajo, pero que los expedientes no están tirados por el suelo como se mostraba en la fotografía que adjuntó el PSOE al denunciar la necesidad de digitalizar las historias médicas de los pacientes melillenses.

Imagen dañada

La delegada del sector de Sanidad de CSI-F, María del Carmen Sánchez Rando, explicó a El Faro que la fotografía que difundió el PSOE ha dañado la imagen que tienen los pacientes melillenses de los trabajadores del área del archivo. Afirmó que no les ha beneficiado que los enfermos crean que sus expedientes están tirados por el suelo o colocados de cualquier forma en una mesa.
Este sindicato afirmó que hay unas 100.000 historias médicas en el archivo general del Comarcal y que en el archivo de pasivos hay cerca de 57.000 y que ninguna de ellas está digitalizada, pero no por ello, implica que estén tiradas en el suelo o desordenadas.
Sánchez Rando destacó el trabajo que realizan estos profesionales, que llevan a cabo muy bien sus funciones y reiteró que los documentos de los pacientes de la ciudad están bien cuidados.

Hacen falta más trabajadores en en el archivo

El sector de Sanidad de CSI-F aseguró que los trabajadores del archivo del Hospital Comarcal está sobrecargados de trabajo y que son necesarios más profesionales para poder contar con unas mejores condiciones laborales.
La delegada del sector de Sanidad de este sindicato, María del Carmen Sánchez Rando, explicó a El Faro que cuando el actual gerente del Área Sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel, llegó a este puesto, “quitó” a uno de los auxiliares administrativos que estaba en este archivo. Esto sucedió en abril de 2012, un mes más tarde de tomar posesión de la Gerencia del Área, según apuntó.
Sánchez Rando indicó que la decisión de quitar a este trabajador de este departamento se produjo porque se iba a llevar a cabo la digitalización de los archivos. Sin embargo, resaltó que aún no se ha emprendido esta acción y que no hay ningún expediente en versión digital. De esta forma, CSI-F reclama que son necesarios más trabajadores en este departamento del Comarcal, no sólo debido a que falte un auxiliar administrativo respecto a hace un año, sino porque son muchos los pacientes que se atienden a diario en el Comarcal y que precisan de sus historias médicas para las consultas.
Por otro lado, la delegada del sector de Sanidad de CSI-F informó de que hoy se reunirán con el director general de Ingesa en Madrid para exponerle la problemática de los profesionales sanitarios de la ciudad. Sánchez Rando indicó que hablarán en esta entrevista sobre los contratos del personal eventual y sobre el aumento de plantilla que es necesario.

Estado actual del archivo del Comarcal

El Ingesa facilitó ayer varias fotografías a El Faro sobre el estado actual del archivo de las historias médicas que se encuentra en el Hospital Comarcal. Se indicó que no hay expedientes por el suelo, como se podía intuir en la imagen que facilitó el PSOE, y se destacó que las estanterías están perfectamente colocadas.  
Además, se envió otras fotografías de este espacio de estanterías que aún están vacías. Se informó de que están reservadas para las nuevas historias clínicas. El Ingesa calcula que habría espacio para unos 20.000 expedientes nuevos.
Por otro lado, el Ingesa contestó a las críticas de CSI-F que afirmaba que hacen falta más trabajadores en los archivos. Se destacó que es cierto que hay un auxiliar administrativo menos, pero que eso no se debe a que desearan prescindir de este trabajador porque se iba a iniciar la digitalización de las historias clínicas.  El Ingesa explicó cuando el actual equipo de gestión tomo posesión había dos trabajadores por encima de la plantilla con contratos eventuales. Cuando finalizaron sus contratos, no se renovó a uno de ellos, se apuntó. Por ello, destacan que en los archivos del Comarcal, en la actualidad, hay un trabajador más por encima de la plantilla.

RelacionadoEntradas

Los pescaderos del Mercado Central, en una situación límite

hace 60 minutos

Lorenzo Silva: "La ficción criminal goza de un momento excelente en España"

hace 3 horas

El monolito de Yamin Benarroch luce ya en la Plaza de las Culturas

hace 3 horas

Un preso con problemas psiquiátricos agrede a dos funcionarios del Centro Penitenciario

hace 4 horas

Buena actuación de los deportistas del Club Atlético Melilla en Almería

hace 4 horas
José Miguel Tasende

Tasende critica que CpM quiera tapar su crisis interna atacando a Vox

hace 5 horas

Lo más visto

  • Desarticulada red de narcotráfico

    Blanqueaban en Melilla el dinero del narcotráfico con hachís procedente de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Polémica en Melilla por la propuesta de Vox de derribar la Mezquita del Mantelete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocatorias para el ingreso en las Escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La mujer dada por muerta en el Registro Civil lleva su caso ante el Defensor del Pueblo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad Ciudadana presentará nuevos sistemas automáticos de control de ITV

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel