-
De Castro recuerda que presentó una moción el pasado día 15, pero no ha recibido respuesta de la Ciudad
Ciudadanos Melilla (C’s)recordó ayer que el pasado día 15 registró una moción “en defensa del orden constitucional para ratificar su apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña”. Según informó la formación naranja en una nota de prensa, a día de ayer había “ausencia de contestación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma”, por lo que reclamó nuevamente que la Asamblea emita una declaración institucional en rechazo al referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.
El coordinador de C’s Melilla, Eduardo de Castro, reiteró la petición “dada la urgencia de la situación y la gravedad del asunto”, e insistió al presidente Imbroda y al PP local que “considere la moción y convoque urgentemente a la Asamblea para hacer una declaración institucional antes del 1 de octubre”.
Cuatro puntos
C’s propone que la declaración institucional incluya los cuatro puntos fundamentales de su moción, pero asegura que “entiende que el resto de partidos quieran sumarse añadiendo contenido para redactar un texto definitivo”.
Apoyo al Gobierno central
El primero de los puntos planteados por el partido naranja reza: “Manifestar nuestro apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional (TC), al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas en defensa de la legalidad democrática en Cataluña para ratificar la resolución del TC y declarar inconstitucional el referéndum para impedir su celebración”.
La moción también subraya su “apoyo a todos los funcionarios del Estado, que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña”.
“Recursos públicos”
En tercer lugar, la propuesta de C’s insta “al Gobierno de España a que impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum”.
Por último, la moción de Ciudadanos recalca el “apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho”.
“Inminencia” del 1-O
Eduardo de Castro resaltó en el comunicado de su partido la importancia de convocar “ya” el pleno de la Asamblea en el que se discuta esa moción, ante la “inminencia del 1 de octubre”, fecha en la que cae el próximo domingo.
El coordinador local de Ciudadanos recordó que el Tribunal Constitucional declaró el pasado 8 de septiembre la “ilegalidad” del “autodenominado proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña”.