Almansouri dice que los proyectos serían más ágiles y se adaptarían mejor a a nuestra ciudad
La candidata número dos de Coalición por Melilla (CpM) a las elecciones, Dunia Almansouri, destacó ayer que una de las iniciativas del partido, si llega al Gobierno, será pedir una encomienda de gestión en materia de educación. Almansouri precisó que no se trata de una transferencia de competencias. Explicó que con la encomienda tanto los centros educativos como el personal docente seguiría dependiendo directamente del Ministerio. Sin embargo, la gestión educativa “pura y dura” pasaría a la Ciudad. La candidata cepemista indicó que es necesario que las personas encargadas del funcionamiento del sistema educativo local conozcan bien las peculiaridades de Melilla.
Además, señaló que esta encomienda serviría para que haya una mayor agilidad en la gestión. Indicó que hasta ahora todas las decisiones que se toman en esta materia tienen que pasar por Madrid, lo que retrasa mucho el proceso.
Almansouri indicó que su formación pondría en marcha un plan de apoyo dividido en tres vías: Alumnos, profesores y familias. Recalcó que es necesario conocer las necesidades de los estudiantes, ayudar a sus padres en su día a día a que sean conscientes de la importancia de la formación y dar herramientas a los docentes en su trabajo.
Además, la candidata número dos de CpM señaló que apuesta por la creación de un currículum específico para Melilla. La cepemista dijo que para la elaboración de este currículum se haría previamente un estudio con el fin de conocer las necesidades de los estudiantes en nuestra ciudad y adaptar el sistema educativo a éstas.
Almansouri dijo, asimismo, que su Gobierno facilitará la cesión de terrenos para la construcción de nuevos centros educativos. La candidata resaltó que Melilla tiene una de las ratio más elevadas de nuestro país y por tanto, razonó que es necesario abrir nuevos colegios para dar una respuesta a las necesidades reales de la ciudad.
La cepemista indicó que también habría que crear nuevos centros de infantil, entre otras cosas, para permitir a las familias conciliar vida familiar y laboral. La apertura de los colegios por la tarde también se encuentra entre las medidas que adoptaría CpM.
Protección del tamazight
Por otro lado, Almansouri resaltó que otra de las apuestas de su formación sería que se cumpla al 100% el texto que se ha aprobado en el Pacto por la Interculturalidad. En concreto, se refirió a la parte que hace referencia a las recomendaciones de la Unión Europea sobre la protección de lenguas minoritarias, como es el caso del tamazight.
En este punto, Almansouri señaló, además, que su partido votó a favor del Pacto por la Interculturalidad, aunque sabían que el Gobierno no cumpliría con lo que se recogía en este texto. Sin embargo, la cepemista resaltó que CpM lo apoyó porque suscribe al 100% lo que se recogía en este texto.