• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 10:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

CpM denuncia que Sanidad no coge las peticiones de “aceptación de borregos”

Afirma que la consejería ha puesto un cartel en el que se informa de esta cuestión a los ciudadanos

por DN
07/08/2018 08:39 CEST
CpM denuncia que Sanidad no coge las peticiones de “aceptación de borregos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Rachid Bussian, aseguró que la Dirección General de Sanidad ha puesto un cartel en la puerta asegurando que la Ciudad no tiene competencias para dar un certificado sanitario de exportación para entrar los borregos de Marruecos. Sin embargo, Bussian destacó que lo que hace la gente es presentar un documento en el que solicita la “aceptación del cordero”, no el certificado de sanidad de exportación que lo tiene que dar el país vecino.

El cepemista subrayó que este cartel lo que hace es engañar y confundir más a los melillenses que desean traer un borrego de Marruecos para el Aid El Kebir.

En concreto, la Dirección General de Sanidad indica en esta nota que “ se comunica a los interesados en solicitar un certificado sanitario de exportación que la Ciudad carece de competencias en materia de importación y exportación de tercero países de mercancías, incluidos los animales vivos, por lo que cualquier certificado sanitario de exportación deberá solicitarlo en la Delegación del Gobierno, competente en materia de sanidad exterior”.

Rechazar documentos

Pero el cepemista insistió en que los melillenses no piden este certificado a la consejería, sino uno una autorización de la explotación de destino. Por ello, aseveró que no entiende por qué Sanidad está rechazando coger los documentos que están llevando muchos melillenses a esta institución.

De hecho, indicó que todas las administraciones tienen la obligación de recoger el documento que les presente un ciudadano e iniciar su registro.

Al margen de esta denuncia, el cepemista también lamentó que la semana pasada la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, le dijera “cachorro” y se preguntó si más que hablar en la rueda de prensa tenía que “ladrar”.

Matadero

En relación al matadero, subrayó que el Ministerio de Agricultura manifestó en un escrito que Velázquez no puede limitar el uso del matadero. Aseveró que la actitud de la consejera con estas instalaciones públicas es más propia de un “comunista”. Insistió en que Agricultura puntualizó que en este tipo de cuestiones no se puede dejar fuera el matadero. Por ello, resaltó que Velázquez es más “una discípula de Stalin” cuando quiere limitar su utilización por parte de los melillenses.

También preguntó qué ha pasado con las reformas que prometió la consejera en 2016 en estas instalaciones de sacrificio. Indicó que ha tenido dos años para ampliarlas y no ha habido cambios, mientras que Inmusa, resaltó, va a reformar una nave para sus instalaciones en cuatro meses, según anunció ayer su presidente, Javier Lence.

Bussian: “El único propósito de Velázquez es impedir los sacrificios en las casas”

El diputado de CpM, Rachid Bussian, aseguró que “el único propósito de Paz Velázquez es impedir los sacrificios en las casas”. Subrayó que este tema está legislado en la normativa actual y marca cómo tiene que hacerse este tipo de sacrificio en los hogares. De hecho, argumentó que no sólo en Melilla se realiza, sino también en otras autonomías con otros animales, como el cerdo.

CpM ha defendido la eliminación de la orden ministerial que permite el paso de borregos porque asegura que tanto la entrada de corderos por la frontera a Melilla, como el sacrificio en las casas, está recogido, permitido y habilitado en la legislación actual sin que se tenga que recurrir a esta normativa que es de inferior rango a una ley.

Tags: Coalición por Melilla (CPM)

RelacionadoEntradas

Albares destaca la colaboración de Marruecos para devolver "hasta la última persona" que entre de forma irregular en España

hace 32 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Debe Marruecos seguir ejerciendo como sede del próximo Mundial?

hace 3 horas

El Tiempo | Miércoles 12 de agosto

hace 3 horas
Recorte del cartel del curso de sevillanas.

Las sevillanas preparan el camino hacia la Feria de la mano de Noe Mata

hace 14 horas
El Faro

Melilla acumula una veintena de denuncias por infracciones a motos de agua en lo que va de verano

hace 15 horas
El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 16 horas

Lo más visto

  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla licita por 60.000 euros un servicio de viajes para el traslado de menores migrantes a otras comunidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023