Ante la noticia trasladada recientemente relativa al Tribunal de Cuentas relativa a que el Tribunal de Cuentas ha sancionado con 4.000 euros a Coalición por Melilla (CpM) por no colaborar en la fiscalización de sus gastos electorales e incumplir, de esta manera, la ley de financiación de partidos, la formación local asegura que se trata de “una infracción leve” ya que se refiere a un solo archivo contable o soporte documental en relación a un único documento que no se puedo aportar por causas ajenas a su voluntad.
CpM ha sido sancionada por infringir lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de partidos políticos, que obliga a todas las formaciones a presentar su contabilidad electoral y responder a los requerimientos del órgano fiscalizador. La formación no aportó la documentación solicitada ni atendió los avisos enviados, lo que impidió examinar el destino y justificación de los fondos utilizados durante la campaña.
En cualquier caso, CpM manifiesta que no existe en este caso duda alguna referente al abono, ya que este se realizó mediante la transferencia correspondiente.
No obstante, Coalición por Melilla asegura que ha colaborado desde el primer momento con la entidad con el afán de resolver la falta de soporte documental de ese apunte concreto, lo cual -agrega- no se pudo materializar debido a la imposibilidad de localizar al proveedor que había prestado el servicio.
En cualquier caso, los cepemistas quieren aclarar que, en los 30 años de vida del partido, es la primera vez que se ven en una situación de estas características, “lo cual es de reseñar, debido a que no es esta, por desgracia, la tónica habitual”, apuntan.
Finalmente, CpM informa de que ha optado por aceptar la imposición de una infracción leve e insiste en que “nada tiene que ver esta situación con la de otros partidos, como el caso de Vox, que la cuantía asciende a mas de 862.000 euros”.
“Las cuentas de CpM siempre han sido avaladas por el Tribunal de Cuentas, siendo esta una excepción puntual, que nos hubiera satisfecho poder evitar, pero tal y como hemos trasladado inicialmente nos ha sido materialmente imposible solventar”, concluye el partido liderado por Mustafa Aberchán.








