La diputada de CpM, Cecilia González, ha criticado duramente la actitud de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, a quien acusa de imponer las propuestas de honores y distinciones sin diálogo ni consenso. La polémica vuelve a encenderse tras la última comisión de Cultura, en la que, según González, se impidió debatir otras propuestas.
El partido que lidera Mustafa Aberchán ha lanzado sus reproches contra la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar, a quien acusa de negar el debate democrático en torno a la concesión de honores y distinciones por parte del Gobierno local. La diputada de CpM, Cecilia González, ha denunciado en una nota de prensa que Mohatar muestra una doble cara. En ese sentido, afirma que "dice unas cosas ante las cámaras y en comisión, donde nadie graba, dice lo contrario”.
Según González, en la última comisión de Cultura se volvió a evidenciar una actitud “impositiva” por parte del Ejecutivo, que, amparado en su mayoría, estaría impulsando reconocimientos “sin consenso” y sin respetar el Reglamento de la Asamblea. Desde CpM sostienen que se están otorgando distinciones por motivos políticos y no por méritos reales o socialmente reconocidos.
En este sentido, González cuestiona la legitimidad de algunas de las propuestas del Gobierno y plantea públicamente por qué se reconocen ciertos perfiles profesionales y no otros. “¿Qué mérito tiene un piloto de Iberia que no tengan los demás? ¿Qué tiene de especial un médico que trata con cariño a sus pacientes, que no tenga cualquier otro profesional sanitario?”, se pregunta la diputada. Para CpM, estos reconocimientos deberían ser promovidos por “las propias empresas, colectivos profesionales u organismos” en los que estas personas han desarrollado su labor.
La diputada también ha criticado que se excluyan de estas distinciones a sectores que, según ella, merecen más visibilidad y reconocimiento, como los trabajadores de la limpieza, camareros, tenderos, empleadas del hogar o maestros. “¿Es que no son merecedores de una distinción al final de su vida laboral?”, ha planteado.
Las críticas de CpM se suman a la tensión ya existente desde el último pleno de la Asamblea, en el que también se abordaron varias menciones honoríficas y donde, como recogió este medio, se produjo un fuerte enfrentamiento político. En aquel debate, Mohatar apeló al consenso y pidió dejar a un lado las siglas políticas para valorar las propuestas. Sin embargo, según denuncia ahora González, en la comisión posterior la consejera se negó “sin rubor” a debatir cualquier mención que no proviniera del Gobierno.
Como ejemplo de lo que consideran un trato desigual, desde CpM han recordado el rechazo del PP local a conceder la Medalla de Oro al escultor melillense Mustafa Arruf, al que consideran “el artista por excelencia” de la ciudad. “Decían que ya le iban a homenajear de otra forma. No se lo creen ni ellos”, afirma González. También denuncian la falta de apoyo a una propuesta de Placa al Mérito Social a tres militares melillenses que salvaron una vida, iniciativa que habría sido “invisibilizada” por venir de la oposición.
CpM asegura que, recogiendo el “guante” de Mohatar y en aras del consenso, propusieron que las futuras propuestas de honores y distinciones se presentaran de forma conjunta ante la comisión para poder debatirlas con mayor transparencia y respeto institucional. “Así se hacía en otras legislaturas, donde se trataban estos temas con mayor delicadeza”, apuntan. Pero la propuesta fue rechazada por la consejera, lo que ha sido interpretado como una negativa a abrir el debate democrático.
González concluye su comunicado citando un conocido refrán: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, para denunciar lo que considera una incongruencia entre el discurso público de Mohatar y su actitud en las comisiones internas.








