• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Consumo realizará una campaña de control en dos de cada 10 comercios

por Redacción El Faro
01/07/2017 07:33 CEST
Consumo realizará una campaña de control en dos de cada 10 comercios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Los inspectores visitarán los establecimientos de la ciudad en julio y agosto

Ya están aquí las rebajas de verano. Para defender los derechos de los consumidores y velar para que no se cometan irregularidades, la Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla va a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto una campaña de control para verificar que los establecimientos cumplen con la legalidad vigente. La consejera de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez, explicó ayer que se espera inspeccionar el 20% de los comercios de la ciudad (dos de cada diez).

De forma previa y como todos los años, se ha realizado una campaña informativa en la que se han visitado 300 establecimientos comerciales de Melilla con el fin de informarles de los requisitos que deben cumplir durante este periodo de rebajas. Para ello, se ha repartido un tríptico informativo que incluye recomendaciones para los consumidores y desglosa las diferencias entre: ventas en rebajas, en oferta o promoción, de saldo, en liquidación, con obsequios o venta directa.

La titular de Presidencia explicó que la principal novedad para llevar a cabo la campaña informativa de esta edición ha sido que se ha contado con la colaboración de la Sociedad Pública para la Promoción Económica (Promesa).

El tríptico informativo que se ha repartido incluye recomendaciones para los consumidores. Entre ellas, se indica: comprar lo necesario y no dejarse deslumbrar por la publicidad y exigir la misma calidad y no aceptar artículos con taras (deben venderse como saldos). También recuerdan que el comerciante está obligado a cambiar los productos defectuosos en cualquier época del año. Estos folletos pueden encontrarse en los propios establecimientos de la ciudad y en las dependencias de Sanidad y Consumo.

Datos del año pasado

En cuanto a la campaña de control llevada a cabo el año anterior, la consejera detalló que, según los informes de Consumo, los inspectores  visitaron ocho comercios en las rebajas de verano de 2016. Tres de ellos cumplían con la ley que regula la ordenación del comercio minorista; cuatro no informaban de la duración del periodo de rebajas (por lo que recibieron un apercibimiento) y uno no indicaba los precios anteriores a los descuentos y los nuevos, motivo que provocó la apertura de un expediente sancionador.

En el caso de las rebajas de invierno, el año pasado se visitaron once comercios de la ciudad, de los que cuatro de ellos tenían todo correcto. Velázquez concretó que las principales irregularidades de los cinco restantes eran: no anunciar el periodo de descuentos y no tener la suficiente separación entre las prendas rebajadas y las de nueva colección.

Las sanciones por incumplimientos de la normativa en materia de rebajas van desde 3.000 euros para las infracciones leves; de 3.000 a 15.000 para las graves; y de 15.000 hasta 600.000 para las muy graves.

Quejas por el avión

La consejera también mencionó las reclamaciones registradas por Consumo en 2016, año en que los consumidores presentaron 560 reclamaciones, entre las que destacaban el 20% provenientes del transporte aéreo; el 8,75%, de los servicios postales; el 7%, de la asistencia de vehículos y servicios sanitarios; y el 5%, del transporte marítimo.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 23 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 24 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 1 día
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 1 día
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 1 día
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023