El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) de Melilla ha anunciado que su calendario coeducativo 'Tiempo de mujeres, Mujeres en el Cine' estará centrado este mes de octubre en mujeres compositoras y sonidistas de la industria del séptimo arte.
En particular, el nuevo programa de SATE-STEs se dedicará a resaltar la labor de estas cuatro féminas que han acumulado un amplio palmarés en el mundo cinematográfico.
Así, se hará un acercamiento a la figura de la compositora e intérprete vasca Maite Arroitajauregi (Éibar, Guipúzcoa, 1977), musicalmente conocida como Mursego. Graduada en violonchelo por la Escuela de Música de Vitoria, ha participado como violonchelista en otros proyectos musicales del País Vasco, como Japan Gora, Napoka Iria, Kpkein, Miztura, Lisabö, Kashbad, Anari o Manett.
Entre los elementos que utiliza en sus composiciones, además del chelo, se encuentran el loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, theremín, pandereta, ukelele, autoarpa, rimas, palmas y voz. Aunque su principal formación proviene de la música clásica, también ha recibido influencia de grupos de música popular y de rock, como Hello Cuca, Lidia Damunt, Fugazi, o Pixies.
También ha compuesto la banda sonora de proyectos cinematográficos como Invisible (2012), Emak Bakia (2013), Amama (2015), Habitar (2015) y Akelarre (2020). Por este último trabajo ganó en 2021 el Premio Goya a Mejor Música Original junto con Aránzazu Calleja.
A la vez, se hará un acercamiento a la creadora musical y musicoterapeuta Aránzazu Calleja (Bilbao, Vizcaya, 1977), además miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y profesora de violín en el Conservatorio Superior J.C. Arriaga.
Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y musicoterapia, ampliando su formación musical en Barcelona en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra, y posteriormente en la Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos.
En Bellas Artes conoció a Borja Cobeaga (con quien ha colaborado en todas sus obras hasta la fecha), Haritz Zubillaga y Nacho Vigalondo. Asimismo, ha trabajado en la electrónica y oscura composición del largometraje Psiconautas, y en la banda sonora de Akelarre con Maite Arroitajauregi, que las llevó a ganar el referido Goya.
Por otro lado, se conocerá más sobre Rachel Portman (OBE, Haslemere, 1960), una compositora británica nominada al Premio Óscar por sus producciones para The Cider House Rules en 1999 y Chocolat en 2000. De hecho, en 1996 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Óscar a Mejor Banda Sonora Original, por la película Emma.
Igualmente ha compuesto las bandas sonoras de filmes como Benny & Joon (1993), Ethan Frome (1993), Sólo tú (1994), Smoke (1995), Marvin´s room (1996), Adictos al amor (1997), La bella y la bestia 2 (1997), La leyenda de Bagger Vance (2000), La verdad sobre Charlie (2002), Hart´s War (2002), La sonrisa de Mona Lisa (2003), La mancha humana (2003), El mensajero del miedo (2004), Oliver Twist (2005),Infamous (2006), La casa del lago (2006), La Duquesa (2005), One Day (2011) y El héroe de Berlín (2016).
Para televisión, ha hecho la banda original de los trece episodios de El Cuentacuentos de Jim Henson y de dos episodios de The Jim Henson Hour.
De igual manera, ha realizado la ópera infantil The Little Prince y en agosto de 2007 fue comisionada para escribir una pieza de música coral para el BBC Proms series.
Por último, se mirará de cerca el quehacer de Eva Valiño (Barcelona, 1969), una sonidista y cineasta española que en 2004 ganó el Premio Goya a Mejor Sonido por la película Te doy mis ojos, de la realizadora española Icíar Bollaín. Es considerada como una de las primeras mujeres sonidistas de España.
Valiño se graduó de Licenciada en Ciencias de la Información y de Artes Escénicas en el Institut Superior d´Arts Escèniques i Aplicades de Barcelona (ISAEA), y durante cuatro años se desempeñó como creativa publicitaria en Costa Rica. Cursó estudios musicales en Nueva Orleans, junto al profesor Thomas Montgomery.
Luego, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde se especializó en Sonido. Finalmente, inició su camino en el cine haciendo trabajos de Sonido Directo.
Valiño ha trabajado con directores de cine españoles como Jaime Rosales, Manuel Martín Cuenca, Icíar Bollaín, Pere Vilà, José María de Orbe, Mariano Barroso, y Roger Gual; rusos, como Víctor Kossakovsky; y argentinos, como Julio Wallovits, entre otros.
Se dedica del mismo modo a la investigación y a la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull (Blanquerna) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, donde imparte cátedra sobre expresión sonora y análisis de bandas sonoras en el cine. Además, participa como ponente en eventos relacionados con el sonido cinematográfico.
Con una trayectoria profesional reconocida con diferentes premios de la industria del cine, Valió ha creado también El bosque acústico, un proyecto formado por un conjunto de grabaciones en directo realizadas en espacios públicos abandonados.